La izquierda considera poco ambicioso el plan de Alicante para prevenir las adicciones

El proyecto municipal sobre Trastornos Adictivos 2024-2027 irá a pleno tras recibir los votos a favor de PP y Vox y las abstenciones de PSOE, Compromís y EU-Podemos

Alberto Losa

Alberto Losa

La comisión de Asuntos Sociales y Culturales del Ayuntamiento de Alicante ha dictaminado este martes a favor de su Plan municipal sobre Trastornos Adictivos 2024-2027, con cinco votos a favor de los representantes de los grupos municipales del PP y Vox y cuatro abstenciones, las correspondientes a los votos de PSOE, Compromís y EU-Podemos. Ahora, el plan, que pretende coordinar los recursos existentes para la prevención de conductas adictivas entre la población y al que se destinarán 330.000 euros de presupuesto, solo queda pendiente de su aprobación en el Pleno.

A este presupuesto base habrá que hay que añadir subvenciones de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana a distintos programas sociales y de participación relacionados con esta línea de actuación, así como la financiación externa a través de la subvención de la Conselleria de Sanidad en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos para entidades, que en 2023 supuso 100.116 euros.

Entre sus objetivos principales —han explicado desde el equipo de gobierno—, se encuentran:

  • Establecer canales de coordinación entre los centros, servicios y recursos de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos y la iniciativa municipal en esta materia
  • Informar y sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con el uso de drogas y otras conductas adictivas
  • Desarrollar programas de prevención a nivel comunitario, con especial incidencia en los ámbitos educativo y familiar
  • Desarrollar programas y servicios dirigidos a disminuir los riesgos y daños relacionados con esta problemática.

Las estrategias del plan se aplican tanto en el ámbito escolar (escuelas infantiles, colegios e institutos) como el familiar y comunitario, han subrayado desde el gobierno local.

Abstención de la izquierda

Los tres partidos de la izquierda con representación en el Pleno se han abstenido en la votación. El concejal del PSOE, Emilio Ruiz, ha explicado que este voto se debe a que "pese a que el trabajo de las técnicas era correcto, en nuestra opinión es un plan que no aborda la problemática reciente sobre la que se debe actuar", ya que "no se llevan a cabo a cabo actuaciones de ocio alternativo, cuando el plan define Alicante como una ciudad donde la restauración y el ocio nocturno forman parte de la vida social".

El edil socialista ha subrayado que echa en falta una perspectiva que incluya mejoras para ampliar las actuaciones de prevención con las familias. De hecho, la participación en este ámbito han descendido de forma significativa y, sin embargo, no se contemplan actuaciones concretas que lo mejoren, ha apuntado. Pese a ello, la abstención y no el voto en contra se debe a que "es necesario un plan municipal", ha justificado.

Desde Compromís, la concejala Sara Llobell ha explicado su abstención por considerar "insuficiente" el plan: "Hemos pedido que se amplie el ámbito de actuación, más campañas junto a la Concejalía de Juventud, campañas específicas en más periodos, como Carnaval u Hogueras, y mayor colaboración con otras administraciones. Lo que más nos preocupa es que no hay programas de ocio alternativo y, además, no nos han facilitado el informe completo preceptivo y vinculante elaborado por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Generalitat Valenciana".

EU-Podemos ha señalado que al plan le falta ambición: "Nos hemos abstenido porque no nos parece un plan ambicioso, sobre todo en la oferta de alternativas de ocio juvenil". Además, desde la formación han añadido que consideran "una hipocresía aprobar un plan municipal de trastornos adictivos y que PP y Vox hayan modificado la ley autonómica del juego para que los salones de juego y locales de apuestas que tengan ya licencia, a la hora de renovarla no se les aplique la nueva norma de guardar una distancia de 850 metros con centros escolares".

Suscríbete para seguir leyendo