La nueva ubicación de la escuela Siete Enanitos de Alicante llega a los tribunales

Los vecinos plantean un recurso contra la futura ubicación del centro

El gobierno local se reafirma en su decisión y no contempla otro espacio

El patio donde el Ayuntamiento pretende instalar la futura escuela municipal.

El patio donde el Ayuntamiento pretende instalar la futura escuela municipal. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La nueva ubicación de la escuela infantil municipal Siete Enanitos llegará a los tribunales. Los vecinos de El Pla presentan un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento mientras el gobierno local se reafirma en su apuesta: «No contemplamos otras ubicaciones», señalan.

Después de que una serie de deficiencias en la edificación obligasen al consistorio a cerrar las anteriores instalaciones de la escuela, el ejecutivo local anunció en marzo del pasado 2023 que ubicaría el centro en las dependencias del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, en el barrio de El Pla. 

En concreto, el espacio escogido se trata de un patio interior, de titularidad municipal, que queda completamente rodeado por bloques de viviendas particulares. Unas instalaciones que llevan cerca de una década en desuso y que ahora el Ayuntamiento pretende recuperar para dar cabida a las futuras instalaciones de la escuela infantil Siete Enanitos.

Sin embargo, los propietarios de varios bloques de viviendas ubicadas en la calle Miguel Jiménez Reyes advierten de que, si el Ayuntamiento lleva a cabo este traslado, estaría incumpliendo la normativa autonómica para la apertura de centros escolares. De acuerdo con el texto mencionado, «los centros estarán ubicados en locales de uso exclusivamente educativo y dispondrán de acceso independiente desde el exterior». Algo que no se cumple en la ubicación escogida por el gobierno local, ya que la entrada sería compartida con la comunidad de propietarios.

Por este motivo, los residentes han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión el ejecutivo, que ha sido admitido a trámite. Pese a ello, el vicealcalde, Manuel Villar, se ha mostrado este martes convencido de la legalidad de la actuación de su gobierno y ha asegurado que contestarán al requerimiento de documentación pero que no contemplan barajar una ubicación diferente, los planes del PP pasan por ubicar Siete Enanitos en el barrio de El Pla.

Conflicto que viene de largo

Según los vecinos de la zona, la disputa no es nueva, sino que viene prolongándose desde el siglo pasado, cuando los vecinos reclamaron la propiedad de un patio por el que llevaban sufragando gastos de mantenimiento e IBI varias décadas.

Sin embargo, en torno a 2009, los vecinos resaltan que el Ayuntamiento adquirió la propiedad por unos 300.000 euros y lleva desde entonces buscando un destino para los 2.840 metros cuadrados de patio interior, pese a la resistencia de los residentes.