El Gobierno limita las mejoras de seguridad vial para motoristas a los accesos al aeropuerto y otros cuatro puntos más en toda la provincia de Alicante

El PP critica que la instalación de biondas protectoras en los guardarraíles se ciña a unas pocas entradas o salidas de vías principales y pedirá en el Senado una mayor inversión para proteger a quienes manejan vehículos de dos ruedas

Bionda de seguridad para motoristas instalada en la N-338 en el entorno del aeropuerto.

Bionda de seguridad para motoristas instalada en la N-338 en el entorno del aeropuerto. / Héctor Fuentes

El Gobierno central ha limitado en los tres últimos años las mejoras en seguridad vial para los motoristas en toda la provincia de Alicante a actuaciones concretas en los accesos al aeropuerto de El Altet y otros cuatro puntos de toda la demarcación. Eso, al menos, es lo que se refleja en la respuesta parlamentaria que ha recibido esta misma semana el senador del PP Agustín Almodóbar, a una pregunta que había formulado prara conocer esta cuestión. En concreto, pedía saber qué actuaciones había desarrollado el Estado en las carreteras de su titularidad para proteger la integridad física de los conductores de motocicletas.

En la respuesta se detalla que se han llevado a cabo 12 actuaciones, aunque eso sí, en varios casos se han realizado dos en un mismo punto, una en cada sentido de la circulación, y todas en cualquier caso han sido sobre tramos muy cortos. En total, esos 12 tramos suman 1.829 metros. Y es que casi todas las biondas protectoras que se han instalado en la provincia desde 2021 para evitar que los motoristas se golpeen con los guardarraíles en caso de caer de sus vehículos se han colocado en carriles de acceso, a tenor de la respuesta que ha recibido el senador Almodóbar.

Así, se ha actuado en los accesos al aeropuerto desde la autovía N-338, en ambos sentidos, y también en el inicio de esta misma vía, además de en la A-7 en Castalla, a la altura de la bifurcación con la CV-80, en sentido norte. Otro lugar donde se han colocado estos paneles de protección es el entorno de enlace de Benidorm-Poniente de la AP-7, tanto en los carriles de salida y entrada como en la calzada central, y también se han instalado en los dos extremos de la variante de Benissa en la N-332. Todas estas intervenciones se realizaron entre 2021 y 2022.

Llama la atención que todas las obras se hayan realizado en enlaces, y no en tramos que, a priori, serían más susceptibles de resultar peligrosos para los motoristas, como recorridos sinuosos de carreteras convencionales. En este sentido, cabe citar, por ejemplo, la N-332 entre El Campello y La Vila Joiosa o entre Altea y Calp, en el tramo del Mascarat, donde no existen barreras de protección de este tipo. Sí las hay, en cambio, en otra carretera de titularidad estatal muy sinuosa y frecuentada por motoristas, la N-325 entre Aspe y Crevillent.

Para Agustín Almodóbar, lo que se ha realizado en los últimos años resulta de todos modos muy pobre. El senador popular critica que "para el Gobierno la inversión en la seguridad de los motoristas en las carreteras de la provincia de Alicante se limita a tan solo 1,8 kilómetros de guardarraíles". Además, incide en que en 2023 no se llevó a cabo "ni una sola actuación". Por ello, anuncia que en las próximas semanas presentará "una iniciativa para incrementar la inversión en este aspecto y reclamar medidas que hagan más seguras las carreteras para los motoristas".