Un izado de bandera con 200 años de historia

La Policía Nacional ha celebrado un acto en homenaje a su bicentenario al servicio de España en la Plaza del Mar de Alicante

El evento ha contado con los discursos del nuevo subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y del comisario jefe, Manuel Lafuente Lázaro

Un acto de bandera. Alicante se ha unido a las celebraciones programadas a nivel nacional para homenajear el bicentenario de la creación de la Policía Nacional, que se consolida como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una ceremonia protocolaria que ha contado con gran expectación por parte de la ciudadanía, que se agolpaba a los alrededores de la Plaza del Mar para presenciar el momento en que la bandera de España tocara el cielo con el tradicional izado.

El evento, celebrado el 13 de enero, ha sido presidido por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves Martínez, y ha contado con la presencia del alcalde Luis Barcala y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Manuel Lafuente Lázaro, en primera plana. Además, también han acudido otras autoridades como el coronel del MOE, Carlos Gómez Reina; el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez; el fiscal jefe, Jorge Rabasa; el subdelegado de Defensa, Juan Bosco; el coronel jefe de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera; el comandante naval, Joaquín Vegara; así como toda la cúpula de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante.

Bajo el lema "Comprometidos contigo", este acto se ha replicado en otros municipios de la provincia así como del resto de España, respaldando de esta forma al primer cuerpo policial moderno de carácter nacional y urbano. Desde que los agentes de la Policía Nacional comenzasen a velar por la seguridad de los ciudadanos en calles sin asfaltas hasta llegar a patrullar sirviéndose de drones y de las nuevas tecnologías, el avance tecnológico ha necesitado una reinvención constante por parte del cuerpo, algo que ha querido reflejar el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Manuel Lafuente Lázaro, en dicho homenaje: "Hemos servido a los españolas desde hace doscientos años, sin importar la situación. Hemos conseguido ser un apoyo esencial para consolidar la democracia en España. Y gracias a ello, nos hemos ganado la legitimidad social, garantizando la seguridad pública y ejerciendo nuestra misión constitucional".

Siguiendo con su discurso, el comisario jefe provincia ha querido recalcar que los agentes "no estamos solos, contamos con el aliento de una sociedad que nos apoya y de un Ministerio del Interior que nos da todas las facilidades", enumerando a su vez los temas principales a los que el cuerpo ha de hacer frente y transmitiendo el orgullo de ser parte de la Policía Nacional. En relación con el izado, se ha mostrado orgulloso y ha expresado que se trata "de una bandera que representa a todos".

El acto también ha contado con la primera aparición pública de Nieves como subdelegado, antes de su toma de posesión el lunes. Ha querido mencionar que es "un honor que mi primer acto oficial sea esta efeméride, pues es un orgullo que la Policía Nacional cumpla 200 años al servicio de la ciudadanía, manteniendo los principios esenciales de su organización".

A su vez, ha mostrado la gratitud que tiene el Gobierno de España al cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que creó en 2023 una comisión para impulsar y coordinar estas actividades a lo largo de todo el país". En esta línea, también ha tendido la mano de la institución "para que cuenten con el apoyo que se merecen" y se ha puesto emotivo al recordar "a los agentes caídos en acto de servicio". Su intervención ha finalizado al grito de tres vivas: a España, al rey y a la Policía Nacional.

Todo el acto ha sido acompañado por una multitud que se agolpaba lo más cerca posible al mástil de la Plaza del Mar, lugar donde la bandera ha comenzado a ondear, pese a que cortando el tráfico u organizándolo en otra ubicación hubiera conseguido una mayor afluencia de público. No obstante, este evento no será el único y se espera que, de cara a la noche, los principales monumentos de la ciudad se tiñan de azul en representación del cuerpo de la Policía Nacional.