Montore por los 200 años de la Policía Nacional: "Hay que reforzar valores ante el escenario de tensiones geopolíticas"

La Plaça de Baix acoge un solemne acto de izado de bandera frente a los Santos Ángeles Custodios con homenaje a los agentes fallecidos

La cita, que se ha celebrado en otras ciudades del país, ha tenido un marcado protocolo sin dar la opción de intervenir a los alcaldes

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Comisaría de Elche ha celebrado este sábado por todo lo alto el bicentenario de la Policía Nacional al igual que se ha hecho en las principales ciudades del país. Tanto que se ha oficiado un solemne acto al mediodía en la Plaça de Baix para reconocer al cuerpo que es "símbolo de independencia, unidad y valores de justicia, igualdad y compromiso político".

Al arranque se ha izado la bandera nacional y se ha ofrendado con una corona de laurel a los agentes fallecidos en acto de servicio mientras 70 agentes, del medio millar que componen la Comisaría, formaban filas ante la mirada de las autoridades. Parte del público que pasaba no terminaba de entender a qué se debía tanta formalidad hasta que se ha paseado la bandera de la Policía Nacional cerca de la imagen de su patrón, los Ángeles Custodios, ha sonado el himno nacional, se han entonado varios ¡Viva España! y a través del altavoz el comisario, Pedro Montore, ha explicado lo importante de la reunión.

Sin discurso del alcalde

En primer lugar ha agradecido al alcalde, Pablo Ruz, como máximo representante de la ciudad, por haber permitido que el acto se celebrase en pleno centro ya que la primera ubicación que se barajaba era la propia Comisaría, en la calle l'Avet. Si bien, el propio regidor, aunque estaba junto al comisario, no ha intervenido en el acto, como sí hace prácticament al final de encuentros como este, y es que el protocolo en este acto oficiado a la misma hora en otras tantas localidades de España no ha permitido a los alcaldes intervenir.

"Es una decisión que trasciende a la Policía Nacional, es una decisión que los organismos de los que depende, ministerio fundamentalemente, han decidido emitir, y nosotros respeto absoluto, porque respetando esta decisión respetamos a los miembros de la Policía Nacional que es lo mínimo que merecen", ha expuesto Ruz, que ha destacado del cuerpo que "forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra propia trayectoria como pueblo y el pueblo acredita que es indiscutible su labor".

En tiempos de Fernando VII

Montore, por su parte ha definido al colectivo que integra como una "colosal obra colectiva" que surgió en tiempos de Fernando VII cuando se permitió a través de una Real Cédula dictada el 13 de enero de 1824 para establecer la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.

Ha querido incidir en que de pasar a patrullar a pie o caballo ahora se utilizan drones "y nos sumergimos en internet para que sea seguro el ciberespacio".

No ha querido pasar por alto que 188 agentes han sido asesinados por el terrorismo y que han trabajado incansablemente hasta convertirse en una institución "sólida útil y fiable".

Al hilo, ha incidido en que hoy es un día especial "para renovar el compromiso con España" así como para reforzar valores ante un escenario "lleno de tensiones geopolíticas y actividad delincuencial que no deja de actualizarse. No es una tarea fácil".

Ha expuesto que han logrado alcanzar el mayor número de policías de la historia con buenas condiciones laborales para seguir haciendo frente al terrorismo, a la cibercriminalidad, la violencia hacia los menores y las mujeres o la trata de seres humanos.

Para finalizar, ha incidido en que hay que combinar los logros pasados con una mirada al futuro. "La bandera izada es la de una gran nación. Sintamos el orgullo de ser policías nacionales, asumamos responsabilidad para dejar el legado y hágamoslo con determinación".

Hito

El bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y que ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público. La conmemoración será todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio español y que son impulsados y coordinados por la comisión nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior.