Un año de récord en la Estación de Autobuses de Alicante

La estación de autobuses de Alicante supera los 2 millones de pasajeros por primera vez desde 2011

Un año de récord en la Estación de Autobuses de Alicante

Un año de récord en la Estación de Autobuses de Alicante

La estación de autobuses de Alicante acogió durante 2023 la salida y llegada de más de 2.000.000 de viajeros. Lo que supone un aumento de más del 15% respecto a 2022, y un 20% en el número de usuarios con respecto al último año prepandemia. Unas cifras de récord que le hacen consolidarse como centro neurálgico de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Alicante.

La estación de buses de Alicante es un hervidero de gente, maletas y mochilas. Durante este año se han realizado una gran cantidad de viajes tanto nacionales como internacionales. Con más de 113.000 trayectos este año. El mayor incremento de viajeros se ha registrado en las líneas de cercanías que unen Alicante y Elche, como consecuencia de la puesta en servicio por parte de Vectalia de la nueva concesión CV-211 en el mes de agosto. En cuanto a los meses de mayor actividad, destacan julio y agosto por los viajes vinculados a las vacaciones de verano, con una media de 230.000 viajeros mensuales en ese período.

Los descuentos en los bonos o la gratuidad para menores ha sido un incentivo determinante para volver a retomar el transporte público tras la pandemia, cosa que sin duda ha permitido aparcar muchos vehículos privados en favor del transporte colectivo como es el caso del autobús interurbano, que los jóvenes y trabajadores han utilizado masivamente desde la implantación de estas medidas de ahorro.

La Estación de Alicante ubicada en la zona del puerto, que gestiona la UTE Vectalia-Alsa, conecta la ciudad de Alicante con más de 200 destinos, tanto provinciales como nacionales e internacionales y el mayor número de viajeros se dan en ciudades como Elche, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm, Elda/Petrer y Alcoy. Las pequeñas poblaciones y municipios no se quedan atrás ya que éstas también disponen de parada de autobús con tal de ofrecer al viajero un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir destinos. 

Entre las conexiones nacionales destacan por su volumen de pasajeros el corredor Mediterráneo sur con conexiones en ciudades como Cartagena, Murcia, Granada, Almería, Málaga, Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén. El corredor Mediterráneo norte con conexiones en Valencia Castellón, Tarragona y Barcelona. Otro corredor muy utilizado es el del norte y el del centro con paradas en Madrid, Burgos, Albacete, Zaragoza, Pamplona, entre otros.

La Estación de Alicante también cuenta con servicios regulares de autobuses que unen los corredores que cubren los principales atractivos turísticos que existen en la provincia de Alicante. Destacan el corredor sur, el de Elche, el de Elda y Petrer, el de Alcoi y el corredor de las Marinas, que une La Vila Josa, Altea, La Nucia, Calpe, Xàbia, Dènia, Callosa d’Ensarrià.

Además de las conexiones nacionales y provinciales, desde la estación es posible alcanzar los principales destinos internacionales de Francia, Italia, Rumanía, Bélgica, Holanda, Republica Checa, Polonia, Ucrania y Suiza. En la mayoría de los destinos, el transporte es directo, pero en otros se hacen en otros transbordos en otras estaciones del país.

En el pasado mes de agosto se implantaron las nuevas conexiones con Elche y Crevillente lo que ha supuesto un fuerte crecimiento tanto de viajeros como de expediciones directas para conectar toda el área de influencia el eje Alicante/Elche.

La Generalitat tiene previsto poner en marcha las nuevas adjudicaciones para los demás corredores, lo que permitirá mejorar frecuencias, precios y calidad medioambiental de los nuevos autobuses, tal y como ha ocurrido con Elx Rodalia operado por Vectalia.