El PP de Mazón califica de "chiringuito" la Fundación Ellis pero le reserva 500.000 euros para 2024

La organización que dirige Nuria Oliver lamenta haber tenido que renunciar al 60% de la asignación por la demora en la firma de los convenios desde 2021

Innovación estudia hacer pública la entidad tras dos informes de la Abogacía de la Generalitat y la Agencia Valenciana Antifraude que recomiendan su conversión dado que la mayor parte de su financiación proviene de la administración autonómica

La directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, en las oficinas de la sede en el Parque Cientifico de la UA.

La directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, en las oficinas de la sede en el Parque Cientifico de la UA. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Consell dirigido por Carlos Mazón ha reservado medio millón de euros a la Fundación Ellis en los presupuestos de 2024, pese a que desde el PP consideran ahora que se trata de otro "chiringuito más" del Botànic, encabezado por el socialista Ximo Puig. La Generalitat, además, estudia la necesidad de que la entidad pase a ser pública, dado que la mayoría de los fondos que recibe provienen de las arcas de la Administración autonómica valenciana. Una medida que se llevaría a cabo con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de dos informes, uno de la Abogacía de la Generalitat y otro de la Agencia Valenciana Antifraude, que recomiendan la conversión de la entidad que dirige Nuria Oliver.

El problema de la financiación, según fuentes de Ellis sonsultadas por INFORMACIÓN, reside en la fecha de firma de los diferentes convenios con la Generalitat. Estos documentos, disponibles en el apartado de transparencia de la entidad, se firmaron durante 2021, 2022 y 2023 entre finales de noviembre y principios de diciembre. Sin embargo, entre sus condiciones, contemplaban que, para poder percibirse el 100% de la subvención asignada, los gastos debían justificarse en fechas anteriores a la firma de los propios convenios.

Dada la imposibilidad material de cumplir con estos plazos, la fundación optó por la segunda de las opciones incluidas en los acuerdos: justificar el uso de los fondos el 31 de enero, teniendo que renunciar al 60% de las asginaciones de la administración autonómica.

Trámites

La conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que tiene previsto reunirse en las próximas fechas con los responsables de Ellis para concretar la procedencia de los fondos que rigen su funcionamiento y, en el caso de confirmar que mayoritariamente son de la Generalitat, iniciar los trámites para su conversión a entidad pública.

De lo contrario, según fuentes del departamento consultadas con INFORMACIÓN, no podrá acceder a la línea de crédito consignada en las cuentas autonómicas para el presente año 2024.

Una reunión que en el seno de la fundación ven con buenos ojos, ya que "cuantos más encuentros se lleven a cabo más positivo será para la entidad". Sin embargo, en Ellis señalan que su futuro no debe depender de una decisión política, sino técnica, al igual que la propia fundación, que representa "un organismo científico, no político".

Antifraude

El origen de su financiación fue puesto en entredicho en 2021 por el PPCV cuando el ahora diputado autonómico Fernando Pastor presentó una denuncia en la Agencia Antifraude. En ella, solicitó la apertura de un expediente de investigación sobre la subvención de 1,5 millones de euros concedida por el Gobierno valenciano a la citada fundación. Entonces, Pastor señalaba que era necesario “aclarar los conceptos de esta subvención, recibida por la fundación al poco tiempo de ser creada”.

Antifraude acordó inadmitir la alerta presentada por los populares debido a que la conselleria ya había "iniciado las actuaciones necesarias" para dar cumplimiento al citado informe de la Abogacía de la Generalitat, por lo que apreciaba que "no existe fundamento para iniciar una investigación sobre los hechos concretos denunciados".

Pese a ello, el documento firmado por Antifraude sí reconoce que la Fundación Ellis reúnes las condiciones para ser clasificada como del sector público instrumental de la Generalitat. Por este motivo, los populares han catalogado la citada organización como "otro chiringuito más" del Botànic "para recibir subvenciones públicas".

En este sentido, el diputado Nando Pastor considera que el informe "corrobora nuestras sospechas" y supone "un nuevo escándalo". Pastor, además, reclama que la fundación se convierta en una sociedad pública "para que pueda seguir recibiendo fondos autonómicos de forma transparente".

Ellis Alicante, un laboratorio de investigación en "inteligencia artificial ética, responsable y centrada en el ser humano", pertenece una organización sin ánimo de lucro y una red de excelencia científica creada originalmente en Alemania y que promueve proyectos en este campo por toda Europa. Cuenta con 41 unidades en diez países, siendo la de Alicante la primera de España y la única creada desde cero.