Un aparcabicis en Cala Palmera de Alicante, "inviable" para el Ayuntamiento pese a que hay ocho plazas para coches

El gobierno local responde, un año después, a la asociación ciclista desestimando su solicitud para instalar una infraestructura que permita encadenar los vehículos

Dos vehículos estacionan en Cala Palmera, en una imagen reciente.

Dos vehículos estacionan en Cala Palmera, en una imagen reciente. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Es "inviable" encontrar un espacio para instalar un aparcabicis en el acceso a Cala Palmera. Al menos, eso es lo que considera el departamento técnico de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, según un escrito enviado a la asociación ciclista Alacant en Bici.

En el acceso a la cala hay hasta ocho plazas de aparcamiento para coches, pero ninguno para bicicletas u otros vehículos. El pasado año, la asociación ciclista indicaba a través de sus redes sociales que "hacen falta aparcabicis" junto a esta cala, adjuntando una imagen. Casi un año después, ha llegado la respuesta del gobierno local, en la que aseguran que instalar un aparcabicis en el que poder atar con un candado de forma segura los vehículos, es "inviable". Además de las plazas de aparcamiento, en la zona de acceso hay una papelera, un cartel turístico que describe la cala y un espacio adoquinado de unos 15 metros cuadrados junto a una caseta de obra.

Pese a ello, el departamento de Movilidad Sostenible y Accesibilidad considera, tras una vista técnica realizada en marzo del pasado año, "que las aceras que discurren desde la calle Pez Espada hacia el mar disponen de un ancho menor de un metro, por lo que es inviable la instalación de aparcabicis en ellas". En la acera junto a la caseta de obra, prosigue el Ayuntamiento en su escrito, "el espacio que queda es insuficiente, ya que no deja pasillo de maniobra y existen servicios urbanos debajo, además del mal estado del pavimento para realizar el anclaje de los aparcabicicletas".

Además, apuntan desde la misma área en su respuesta a la asociación ciclista, "como criterio técnico general, no se instalan aparcabicicletas en la calzada, por los riesgos de seguridad y de conservación y mantenimiento que ello requiere".

El escrito de Movilidad Sostenible concluye que, por todas estas razones y "ante la imposibilidad de encontrar un hueco viable para el aparcabicicletas, se informa desfavorablemente la instalación de un aparcabicicletas en la zona solicitada".

Mientras, algunos de los usuarios, como muestra la asociación Alacant en Bici en sus cuentas de redes sociales, siguen utilizando la zona de acceso a Cala Palmera para aparcar sus bicicletas, aunque lo hacen de manera no regulada, al utilizar los postes de farolas o carteles para poder amarrar su vehículo ya que no hay otro aparcabicis en una ubicación cercana. Además, han mostrado su descontento ante la desigualdad de trato hacia los usuarios de coche y los de bicicleta, al haber ocho espacios de aparcamiento para los vehículos motorizados y ninguno para estas últimas.