Alicante se vuelca con Palestina en una concentración multitudinaria

Manifestantes salen a la calle para exigir la ruptura de las relaciones institucionales entre Israel y el Gobierno de España y el fin de la compraventa de armas

La lucha palestina ha tomado Alicante. La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) convocó para este sábado 20 de enero una concentración a la que se han sumado 78 ciudades españolas. Entre las cuestiones que se reclaman con esta movilización, se encuentra la exigencia directa al Gobierno de España para que deje las relaciones con Israel y ponga fin al comercio de armas que ha provocado hasta la fecha, según recuentos oficiales, la muerte de 23.000 palestinos. A este número, además, hay que sumarle las personas desaparecidas, que ascienden a 8.000.

Arrancando desde la Plaza de Toros de Alicante a las 12 horas, varias asociaciones han comenzado una manifestación que ha sido secundada por una gran representación de la ciudad. Cientos de personas se han sumado al acto que tenía en primera línea a la Comunidad Palestina, BDS País Valencià y Al-Yudur Juventud Palestina.

Una manifestante de la concentración realizada en Alicante

Una manifestante de la concentración realizada en Alicante / Jose Navarro

El recorrido, que finalizaba en la Plaza de la Montañeta, ha transcurrido sin ningún altercado por Calderón de la Barca y la avenida Alfonso El Sabio. Al grito de "no es una guerra, es un genocidio", "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "Gaza sangra y el mundo está mirando"; las masas levantaron las banderas y mostraron su descontento con el Estado israelí. Una vez llegados a la Plaza de Luceros, y ya afrontando el último tramo que les llevaría a su destino, la Plaza de la Montañeta, todos los colectivos participantes se han juntado para leer un manifiesto que tenía como punto de mira al Gobierno central.

Multitudinario apoyo a Palestina en la concentración de Alicante

Jose Navarro

Reclamas directas

Así, entre las cuestiones por las que la ciudadanía, de lo más diversa, ha salido a la calle, se encontraban los puntos principales: demandar el cese de la compraventa de armas y de tecnología militar con Israel y romper las relaciones diplomáticas, institucionales y económica con dicho Estado. A su vez, la primera y principal proclama tenía que ver con exigir un alto el fuego inminente.

Multitud manifestada en Alicante para pedir el cierre de relaciones diplomáticas con Israel

Multitud manifestada en Alicante para pedir el cierre de relaciones diplomáticas con Israel / Jose Navarro

Entre las personas que se encontraban en la manifestación, se ha podido a Manolo Copé o Alberto Beviá de EUPV; o Rafa Mas, Sara Llobell y Aitana Mas, de Compromís. El portavoz de Compromís per Alacant ha atendido a este medio para reivindicar "la paz y el fin del genocidio al pueblo palestino", considerando que "entre todos tenemos que exigir que el Gobierno de España se posicione junto con Sudáfrica para demandar a Israel por delitos de guerra. Tenemos que ser firmes entre todos y parar esto".

También ha aprovechado, viendo la gran acogida que ha tenido la convocatoria, para reflejar que "Alicante es un pueblo solidario" y para criticar "el sesgo ideológico y aporofóbico" existente en las instituciones para medir las guerras: "Las muertes son muertes, sin importar el color de piel, la situación geográfica o la creencia ideológica de los damnificados".

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida, Manolo Copé, también ha querido reflejar que "estas convocatorias sirven para insistir que se frene este genocidio. Ya van más de 20.000 personas asesinadas, es una masacre, y venimos a apoyar esta manifestación porque, entendemos, toda la comunidad internacional tiene que apoyar que pare este genocidio de una vez por todas".