La Entrada pone el colofón al Mig Any de los Moros y Cristianos del barrio de San Blas

El concurso de olleta se convirtió en el gran punto de encuentro de la comunidad festera en la noche del sábado

El barrio alicantino de San Blas puso este domingo el colofón a los actos del Mig Any de los Moros y Cristianos con el desfile de la Entrada, un encuentro con el público con el que las filàs, y por extensión todos los vecinos que lo contemplan, celebran en la calle que ya solo faltan seis meses para los días grandes de las Fiestas del próximo mes de julio. La comitiva partió de la calle Baltasar Carrasco, para finalizar en Pintor Gisbert, y fue, como siempre ocurre en este desfile, la primera vez en que se pudo ver desfilar a los cargos de 2024, presentados el pasado mes de octubre. Aunque eso sí, sin la indumentaria oficial; para eso no queda más remedio que ser pacientes y esperar hasta el mes de julio.

Cerca de un millar de personas desfilaron en esta Entrada por las principales calles de San Blas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, participó en el desfile con la filà Abencerrajes, que tiene a Mauricio Álvarez como Alférez Moro, señalaron fuentes municipales.

Antonio Sánchez, de la filà Cides, desfiló como Capitán Cristiano, mientras que Ana Loreto Cegarra, de la filà Navarros, ostenta este año la Alferecía Cristiana. Se trata, tal y como destacaron también desde el Ayuntamiento, de la primera vez que una mujer desempeña esta responsabilidad en los 81 años de historia de los Moros y Cristianos de San Blas. Por su parte, la filà Negros Senegaleses ocupa este año la Capitanía Mora, cargo que encarna Vicente Sala, acompañado del ya mencionado Mauricio Álvarez, de los Abencerrajes, como Alférez.

Los actos del Mig Any de los Moros y Cristianos de San Blas comenzaron el pasado viernes con la inauguración de sendas exposiciones: una de fotografía festera y la otra del concurso de dibujo infantil. Asimismo, la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza ofreció el sábado un concierto, dentro de la edición número 35 del Homenaje a la Música Festera. El programa del sábado se completó con una exhibición de cabos infantiles, las Entraetes y el concurso de olleta. Esta última cita se convirtió, como es habitual, en un gran acto de hermandad entre todos los participantes, más allá de su faceta competitiva.

A partir de ahora se pone en marcha la cuenta atrás para la celebración de los Moros y Cristianos, en la que la Entrada, las Embajadas y la procesión tendrán un papel preponderante. Será en el mes de julio, en una cita tan característica ya de la ciudad como la canícula en mitad de la cual se celebra. Todas las filàs, pero especialmente las de capitanía y alferecía, exhibirán las mejores galas para la ocasión.