Los enfermeros de Alicante solo pueden indicar pomadas para quemaduras y heridas

La Comunidad Valenciana ha desarrollado hasta ahora dos de los protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad para que estos profesionales puedan prescribir medicamentos así como dispositivos de ostomía

La posibilidad de indicar fármacos para la fiebre, autorizada hace pocas semanas y que puede ayudar a desbloquear Atención Primaria, aún no se ha puesto en marcha en el territorio

J. Hernández

J. Hernández

Los enfermeros y enfermeras de la provincia de Alicante, y del resto de la Comunidad Valenciana, solo pueden indicar de momento pomadas para quemaduras y heridas. Estas son los dos protocolos más desarrollados en el territorio autonómico de los seis aprobados por el Ministerio de Sanidad para que estos profesionales puedan prescribir medicación. También están habilitados para indicar dispositivos de ostomía.

Los últimos documentos de indicación enfermera que fueron aprobados en 2023 son los que cubren los procesos de anticoagulación oral y de fiebre, lo que les permite indicar ibuprofeno y paracetamol. Ambos son muy recientes y están sin desarrollar en la Comunidad Valenciana, según explican fuentes del Colegio de Enfermería de Alicante. La guía de fiebre, señalan, ayudaría a desbloquear Atención Primaria puesto que podría ahorrar un importante volumen de trabajo a los médicos.

"En estos casos las enfermeras de Atención Primaria podrían indicar los medicamentos y el paciente con su SIP iría a la farmacia y se lo dispensan". También existe la guía para indicar medicamentos para la diabetes y la hipertensión pero en la Comunidad aún no está desarrollada.

De momento, por tanto, los enfermeros alicantinos se limitan a la indicación de pomadas antibióticas y de corticoides en aplicación de estos protocolos para quemaduras y heridas.

Talleres de reanimación en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Talleres de reanimación en la plaza del Ayuntamiento de Alicante / Pilar Cortés

"Los enfermeros de Atención Primaria, a través del programa informático de receta electrónica del Consell (GAIA), se lo pueden indicar y el paciente va a la farmacia y se lo dispensan", reiteran desde el colegio sobre las pomadas para heridas y quemaduras. La presidenta de la entidad, Montserrat Angulo, destaca que dentro del apartado del cuidado de heridas están las úlceras por presión, que suponen un coste importante para el sistema. "El resto están pendientes de que la Conselleria de Sanidad las publique porque cada comunidad autónoma tiene que ir incorporándolas y faltan las demás".

Esto en la sanidad pública. Porque, por otro lado, está la prescripción de recetas en la privada, que se puede solicitar al Colegio de Enfermería.

"Queremos que todo enfermero y enfermera pueda prescribir e indicar aquellos medicamentos sujetos a guías y deben ir aprobándose todos"

Montserrat Angulo

— Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante

"Tienen que seguir desarrollando (protocolos de indicación de medicamentos). Queremos que todo enfermero y enfermera pueda prescribir e indicar aquellos medicamentos sujetos a guías, deben ir aprobándose todos", ha abundado Angulo, quien ha asistido en Alicante a las actividades de la "Ruta enfermera", una campaña a bordo de un tráiler que se desarrolla a lo largo de este lunes y de mañana martes en la plaza del Ayuntamiento de Alicante con actividades divulgativas y pruebas diagnósticas.

Vacunación a bordo

Entre la oferta de actividades, destaca como novedad un punto móvil de vacunación frente a la gripe, que estará disponible los dos días desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

El tráiler contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales divulgativos, como vídeos con consejos saludables, un juego tipo Trivial sobre la enfermería y los hábitos saludables, un test de detección del riesgo de ictus, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un test de salud son algunas de las opciones disponibles.

También cuenta con dos consultas con privacidad donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas, como espirometría, índice tobillo-brazo y diabetes, entre otras.

Tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecen charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas o diabetes, entre otras.

Un ciudadano se vacuna contra la gripe, esta tarde, en el tráiler de la "Ruta enfermera"

Un ciudadano se vacuna contra la gripe, esta tarde, en el tráiler de la "Ruta enfermera" / INFORMACIÓN

Al respecto, la presidenta de la entidad colegial ha afirmado que esta actividad pretende visibilizar la profesión enfermera y crear hábitos de salud entre la población, de ahí su llamamiento a la participación. Dentro de la oferta, destaca la incorporación de un punto de vacunación contra la gripe dentro del tráiler enfermero. También hay talleres de concienciación sobre la importancia de la donación de sangre y plasma en el que participa la Organización de Trasplantes, a los que se podrá acudir mañana martes de 17 a 18 horas promoviendo la donación.

Consejo de Enfermería

La ruta está organizada por el Consejo General de Enfermería, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante. En el acto de inauguración de la campaña también han participado la concejala de Sanidad de Alicante, Cristina Cutanda, y el secretario autonómico de Sanidad, Francisco José Ponce.

La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, ha destacado la "importantísima labor sociosanitaria que desempeñan las enfermeras en la promoción de la salud, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades, en todas las etapas de la vida".

La edil ha resaltado que el Colegio de Enfermería de Alicante es "un gran aliado del Ayuntamiento en su compromiso con el desarrollo de medidas tendentes a mejorar y promocionar la salud de la ciudadanía". "En esta labor siempre hemos encontrado a nuestro lado a los profesionales de la enfermería y, en concreto, al Colegio de Enfermería de Alicante, que además de actuar en defensa de la profesión desarrolla una intensa actividad divulgativa y formativa en materia de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud", ha subrayado.

En este sentido, ha mencionado que un ejemplo de esta relación es la colaboración en el proyecto formativo SalusLife, una plataforma online de cursos impartidos por profesionales sanitarios y expertos que incluye también recursos de aprendizaje e información sobre salud.

"Todo este valioso material, gracias a un convenio de colaboración del colegio con el Ayuntamiento, está a disposición de los alicantinos de forma totalmente gratuita. Hoy mismo ha dado comienzo un nuevo curso gratuito sobre primeros auxilios", ha recalcado la concejala.

El gran tráiler sanitario de la "Ruta Enfermera" está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

Valenciano

Montserrat Angulo también se ha referido al anuncio del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el Foro Alicante de que el doctorado primará como mérito sobre el valenciano para obtener plaza de médico o enfermero, y ha dicho que "hay que beneficiar de alguna manera a quienes tengan el idioma pero debe ser tan válido como otro. En Alicante tenemos mucha población desplazada de otros territorios y profesionales enfermeros necesitamos, que el tema de la lengua no sea motivo para que se vayan a trabajar a otras provincias limítrofes".

Es decir, están de acuerdo con que se valore, como todo conocimiento, pero "entiendo que en la profesión sanitaria hay movimiento de profesionales. Si viene un profesional de fuera está bien que se puntúe como mérito tener el valenciano pero que no sea tan importante como tener un doctorado o una especialidad".

Examen EIR

[object Object]

La presidenta colegial ha comentado, al respecto del examen de la especialidad de Enfermería, que se celebró el pasado sábado en sedes de todo el país, entre ellas Alicante, que fue de nivel medio alto en cuanto a dificultad y que muchas preguntas fueron sobre Cardiología, Salud Pública y sobre las especialidades de Enfermería, como Obstetricia y Geriatría, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año, con quejas de que muchas fueron cuestiones médicas. En España se presentaron 9.000 enfermeros para 2.800 plazas en liza.