FORO ALICANTE

Sanidad valorará más el doctorado que el valenciano para una plaza de médico

El conseller, Marciano Gómez, anuncia en el Foro Alicante que se ofrecerán tres años de contrato a los MIR que se formen en la Comunidad para fidelizar a nuevos profesionales

Además se introducirá la historia clínica sanitaria común en toda la Comunidad Valenciana y la figura del auxiliar sanitario

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad dará prioridad a la formación académica de los aspirantes frente al valenciano para ser médico en la Comunidad Valenciana. Así lo ha avanzado el conseller Marciano Gómez en el Foro Alicante que organiza INFORMACIÓN, donde también ha anunciado que los estudiantes que hagan el MIR en el territorio autonómico obtendrán un contrato de tres años una vez que finalicen la residencia. Esta medida obedece a "una política de fidelización de los MIR" y para ello se incluirá una partida el próximo año en los presupuestos.

Además se introducirá la historia clínica sanitaria común en toda la Comunidad y la figura del auxiliar sanitario para descongestionar la Atención Primaria.

"Deseo para los ciudadanos, y para mí mismo, que me atienda el mejor: el mejor formado, el que más sabe y con más experiencia y sin sesgos ideológicos"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

El conseller ha protagonizado durante este viernes una nueva edición del Foro Alicante, la primera de 2024 a través de un desayuno-coloquio con nuevo formato de pregunta-respuesta a cargo del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, titulado «El reto de lograr una excelencia de calidad», arropado por el jefe del Consell, Carlos Mazón, que no se ha querido perder esta cita, así como por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, entre otros. Han asistido gerentes de hospitales y el responsable de la Oficina de Salud Mental, Bartolomé Pérez Gálvez, así como Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad.

Así ha sido el Foro Alicante con Marciano Gómez

INFORMACIÓNTV

El conocimiento de la lengua valenciana seguirá siendo valorado para entrar a formar parte de las plantillas sanitarias públicas sanitarias aunque contará como un mérito inferior a la formación académica de los profesionales.

"Deseo para los valencianos y valencianas, y para mí mismo, que me atienda el mejor: el mejor formado, el que más sabe y con más experiencia" y sin "sesgos ideológicos", de manera que el valenciano será un mérito pero "inferior a la formación académica". El conseller ha manifestado que hasta ahora era al revés, y ha insistido en que "con la salud no se juega" y que es necesario "contratar al mejor en lo suyo" y en base a la capacitación y especialización sanitaria, para lo cual hay que "huir de la ideología" porque "nadie es eficiente con ideologías predeterminadas y sectarismos".

"Queremos a los mejores, más allá del idioma que hablen o del número que ocupen en la lista de empleo, que resuelvan los problemas cotidianos", ha recalcado Gómez, al tiempo que ha afirmado que se va a modificar el decreto de selección y provisión para que los puntos para el personal médico y de Enfermería no sean en base al tiempo en la bolsa ni al idioma, "para poder elegir a los profesionales en base a su capacitación". Al respecto, ha detallado que  la puntuación del valenciano, “como mérito, va a ser inferior a la de un doctorado”.

En cuanto a la historia clínica, la Conselleria de Sanidad va a unificar los sistemas informáticos de toda la Comunidad para que los pacientes cuenten con un expediente médico único que se pueda consultar desde cualquier centro sanitario.

Al respecto, Gómez ha detallado que se va a instaurar esta historia clínica informática “para todos los hospitales” con la unificación de los sistemas informáticos, para que, por ejemplo, “el paciente que tenga su historia clínica en Orihuela pueda ir al Hospital Clínico de València y se le pueda tratar”. De esta forma, se pretende evitar situaciones como las actuales: “ahora, unas analíticas del Hospital de Sant Joan no se pueden ver en Dénia”, ha lamentado el conseller.

"Se van a unificar los sistemas informáticos para que el paciente que tenga su historia clínica en Orihuela pueda ir al Hospital Clínico de València y se le pueda tratar"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Marciano Gómez ha mostrado su faceta de médico y de gestor, con crítica política al Gobierno central, al que ha reclamado "que nos den la financiación que nos merecemos"; y más plazas MIR al ministerio, como ya ha hecho varias veces.

"Más que déficit de profesionales es una fuga. La prioridad del MIR es que no se descentralice el sistema. Es el mejor sistema de formación de Europa y la prueba es que nos fichan a los profesionales. Si, como se dice, descentralizan el MIR, sería una catástrofe porque se devaluaría la formación. Las comunidades rebajarían el nivel para tener más MIR y nos meteríamos en un mercadeo de personal sanitario sin precedentes. La sanidad no está para muros". Así ha firmado que lo deseable es generar más unidades de formación docente y más especialistas.

Cita con el médico

El conseller también ha avanzado en el Foro Alicante diversas actuaciones para descongestionar los centros de salud de la Comunidad y solucionar las demoras en las citas y la elevada carga de pacientes por profesional. Con este motivo, ha recordado que su departamento ha creado una nueva dirección general (que dirige Eva Suárez) con presupuesto propio, de unos 700 millones de euros, y otras medidas como la apuesta por prestigiar a los profesionales o su jerarquización para que ocupen puestos de jefe de servicio o de sección a través de oposición. 

El dirigente ha avanzado que va a ponerse en marcha próximamente el decreto de estructura de funcionamiento de la Atención Primaria que “va a poner negro sobre blanco cuáles van a ser los protocolos y las acciones de cada una de las categorías profesionales que trabajan" en el primer nivel asistencial. En este sentido, se creará una nueva categoría profesional, denominada auxiliar sanitario, de tal forma que los profesionales de mostrador “tengan conocimiento sanitario y puedan agilizar la asistencia”.

"Para descongestionar de forma real la Atención Primaria se crea la categoría profesional del auxiliar sanitario"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

El conseller también ha explicado que se va a reorganizar el modelo de citación con los médicos de Atención Primaria, algo que considera imprescindible, porque en el actual “se mezcla la app con la cita telefónica y hay ciertas disfunciones”. Además, ha afirmado que se mantiene el reto de dar cita al paciente en 72 horas máximo: "Nos va a costar pero es factible".

Por otra parte, ha recordado que está en fase de exposición pública el decreto de zonas de difícil cobertura con beneficios científicos, laborales, docentes y económicos para los profesionales que decidan ir a estos puestos que están en los hospitales de Vinaròs, Requena, Torrevieja, Orihuela y Elda. Sobre los beneficios laborales el conseller ha destacado que se hará un concurso de méritos. También ha puesto en valor la creación de entre seis y ocho agrupaciones interdepartamentales para optimizar los recursos.

Vacunación contra la gripe

Por otro lado, el conseller ha dado la cifra del número de ciudadanos que se han vacunado contra la gripe en las tres provincias, más de 1.130.000, pese a que la campaña aún no ha terminado porque se prolongará hasta el próximo 29 de febrero. Esta cifra supera las 1.090.000 totales de la campaña del pasado año, y ha afirmado que es para estar "satisfecho".

En este sentido, ha destacado el efecto de la inmunización sin cita previa, 137.000 en toda la Comunidad.

De la gripe, ha explicado que la incidencia de las insuficiencias respiratorias agudas ha bajado ligeramente en las últimas fechas en la Comunidad, con una tasa de 1.297 por cada 100.000 habitantes, una cifra que está aún por encima de la media nacional, que ronda las 1.000.

"En tanto no baje de forma paulatina durante tres semanas seguidas" no se aliviará ninguna de las decisiones que se han tomado de manera preventiva, por ejemplo el uso de la mascarilla en los centros de salud y geriátricos. También ha recordado que algunas áreas de salud tiene una incidencia más elevada, como los del Vinalopó, que está en unos 1.700, pese a que en conjunto ha bajado la atención hospitalaria por este motivo.

En este sentido, ha valorado que la presión hospitalaria por esta ola de gripe ha bajado del 42 % al 32 % , lo que supone una mejora. "Estamos satisfechos", ha dicho.

Concesiones administrativas

Sobre la gestión, ha asegurado que están en las antípodas del sectarismo, que se aplican medidas "basadas en la eficacia y en la eficiencia, en encuestas de satisfacción que hemos hecho en estos meses en oleadas a los ciudadanos, en problemas legales, etc...". En este sentido, ha explicado que se ha decidido mantener la concesión del Hospital del Vinalopó en Elche porque "tiene unos indicadores de actividad excelentes, junto a la Fe, y encuestas muy satisfactorias. si esto sigue así, este hospital de Elche seguirá siendo una concesión".

Este gobierno ha rescatado las concesiones de los hospitales de Dénia y Alzira. La reversión del Hospital de Torrevieja la inició el Botànic.

CICU

En su intervención, el responsable del área de Sanidad también ha subrayado que avanza el proceso de descentralización de los CICU, por lo que se cumple con la promesa del presidente Carlos Mazón de que los CICU regresarían a Alicante y Castellón. Al respecto, el conseller ha concretado que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de exposición pública del decreto que permitirá este cambio y alrededor del mes de marzo se aprobará en el Pleno del Consell. 

“De los actuales 109 profesionales del CICU queremos llegar a 150”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

“De los actuales 109 profesionales del CICU queremos llegar a 150”, ha concretado el titular de Sanidad, para subrayar que la intención de la conselleria “no es descentralizar sin más, sino mejorar”. Para ello, se ha previsto un presupuesto de 2 millones de euros y, uno para Castellón y otro para Alicante, donde se va a incrementar la plantilla hasta los 12 médicos y hasta los 15 locutores. Asimismo, se ha previsto un equipo de enfermería con 6 profesionales que se encargarán de responder a consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.

Infraestructuras sanitarias

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el titular de Sanidad ha señalado que, en primer lugar, “estamos resolviendo el caos que nos dejó la anterior Administración, con la construcción de grandes infraestructuras en las que se ha llegado a rozar la paralización de la obra, por lo que la primera labor es poner en orden la reforma del hospital de Elche, el de Sant Joan, y en Ontinyent hacer quirófanos”.

“Vamos a construir el nuevo edificio de Isabial, seguir con la remodelación y ampliación del hospital de Villajoyosa, y vamos a hacer los centros de salud de Rincón de Loix, Travalón, Garbinet, Condomina y PAU 2, entre otros”.

Plan de Salud Mental

Sobre el Plan de Salud Mental ha destacado el que se ponga en marcha al principio de legislatura con un presupuesto para estas políticas de más de 700 millones de euros, frente al anterior, que se inició a final de mandato; y ha destacado la importancia de la prevención infantojuvenil, de ahí la apertura de un hospital de día en cada departamento; con psicólogos en los colegios y examen de salud escolar para identificar patologías

El área de mayor presupuesto

El enunciado elegido por el conseller es toda una declaración de intenciones pues Gómez está al frente de unos de los departamentos con mayor peso en la Generalitat Valenciana. De hecho, Sanidad es el área del Consell con mayor asignación económica dentro del Presupuesto de la Generalitat para 2024, con 8.504 millones, un 2,9 % más que el año pasado y el mayor de la historia. 

Las primeras cuentas del presidente Carlos Mazón para Sanidad refuerzan Atención Primaria, que se lleva un tercio del total de este departamento. Las inversiones reales previstas en infraestructuras sanitarias para toda la Comunidad ascienden a 445 millones de euros, de ellos 331,6 millones para atención hospitalaria y 114 millones en Atención Primaria.

Más dinero para personal

También se ha incrementado un 10,4% el dinero para pagar al personal tras absorber a las plantillas de los departamentos de Dénia y Manises tras su reversión; y se ha aumentado el dinero para planes de Salud Mental.

En este sentido, el conseller ha dicho que el Botànic proyectó algo que a su entender era una "idea genial", como era contratar 6.000 profesionales con 240 millones de euros, pero "si se hubiera hecho en serio...No se hizo en base a la cartera de servicios". Como ejemplo ha explicado que se asignaron especialistas a hospitales donde no hacían falta, como cirujanos torácicos al Hospital de Torrevieja. "Estamos estudiándolo y donde haga falta ( se contratará personal) de forma eficiente.

Entre los numerosos temas que ha tocado están también las listas de espera quirúrgicas con un cambio de criterio para dejar en cero las de pacientes urgentes; la negociación de las 35 horas "reales" frente al decreto que aprobó el Botànic tras pactarlo con los sindicatos y que fue declarado "nulo de pleno derecho porque no había consignación presupuestaria", para lo que se abordará con los representantes de los trabajadores esa jornada de lunes a viernes y cubrir el sábado con módulos; y ha puesto en valor el papel en la sanidad de farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, ópticos o dietistas.

El desayuno coloquio con Marciano Gómez se ha celebrado en el restaurante El Maestral presentado y moderado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. El Foro Alicante es un evento organizado por INFORMACIÓN, el Club INFORMACIÓN, Prensa Ibérica, informaciontv, la CEV, la Universidad de Alicante, el Colegio Oficial de Optometristas de la Comunidad Valenciana, Baleària, Eiffage Infraestructuras y Carmencita.