Los sindicatos de Sanidad piden reunirse con el conseller para zanjar el conflicto por las 35 horas

Movilización sindical este lunes ante la Conselleria de Sanidad, en València

Movilización sindical este lunes ante la Conselleria de Sanidad, en València / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los sindicatos de mesa sectorial de Sanidad (SATSE, CC OO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana) han celebrado una concentración, frente a la Conselleria de Sanidad, para reclamar que se cumpla en acuerdo firmado el 8 de marzo que fijaba la implantación progresiva de las 35 horas semanales desde 2023 hasta 2025. Así, han coreado "Marciano escucha, la Sanidad está en lucha", cosigna dirigida al conseller Marciano Gómez.

La unidad sindical (aunque no participa el Sindicato Médico CESMCV) defiende el establecimiento de la jornada de 35 horas, como tiene la mayoría de comunidades autónomas, para todo el personal, el de turno fijo y el de turno rodado, como contempla el acuerdo firmado en marzo. Además, rechazan el retraso en su aplicación.

Por su parte, Sanidad ha expresado de viva voz su intención de aplicar las 35 horas en 2025, "pero sin abrir un proceso formal de diálogo, sin presentar ningún documento que permita analizar sus verdaderas intenciones y sin garantías de su implantación completa en esa fecha".

"Esta medida contribuye al refuerzo y rejuvenecimiento de las plantillas, a retener talento, a atraer nuevos/as profesionales y a mejorar la conciliación personal y familiar. En definitiva, contribuye a fortalecer el sistema sanitario y a mejorar las condiciones de trabajo del personal lo que a su vez repercute en la calidad asistencial.

Asimismo, las juntas de personal de los departamentos de salud han presentado a sus respectivas direcciones un escrito reclamando "que se respeten los acuerdos firmados e insisten en que el conseller no puede decepcionar a las personas trabajadoras. Hay que seguir avanzando en derechos y no retroceder a base de recortes".

Esta concentración ha sido la primera "y de no abrir un diálogo, se continuará con más movilizaciones, la siguiente el 19 dediciembre en el Palau de la Generalitat, y otro tipo de medidas de presión", han adelantado.

Personal subrogado

Por otro lado, CCOO denuncia la falta de diálogo por parte de Sanidad "que ha decidido unilateralmente no cumplir con los acuerdos pactados de salida de huelga en mayo", que incluyen mejoras laborales para el personal subrogado de las resonancias magnéticas, las farmacias sociosanitarias y los laborales a extinguir de Torrevieja y Alzira. Así lo comunicó días atrás Sanidad, tras una reunión mantenida con algunos comités de empresa y delegados/as de estos colectivos.

El acuerdo tiene un calendario que va del 2023 al 2028 con medidas que precisan de negociación para dicha implantación progresiva "y la conselleria ha decidido no llevarlo a cabo, ni siquiera nos emplaza a la constitución de mesa negociadora para acordar medidas del pacto". Este sindicato cree que "o tienen intención ninguna de cumplir, alegando falta de informe preceptivo de Hacienda, así como no poder incluirlo en los presupuestos para la Generalitat para 2024, a pesar de que todavía están en proyecto".

"Realmente esta guerra mediática y política que acaba de empezar la van a pagar los y las trabajadoras y por ende, la población que verá mermada su calidad asistencial".

"El conflicto ya está abierto por parte de la conselleria, incumpliendo pactos alcanzados para la desconvocatoria de las huelgas convocadas por CC OO. Acuerdos que a todos los efectos tienen el carácter de convenio colectivo y en el caso de las farmacias, incluso se publicaron en el DOGV. CCOO no va a renunciar a las mejoras pactadas, si se mantiene la negativa a cumplir estos acuerdos, este sindicato convocará a todo el personal a movilizaciones en defensa de la mejora de sus condiciones de trabajo", advierten desde el sindicato.