Un millón y medio de euros más para la ampliación de las Urgencias del Hospital de Sant Joan

La cuarta fase de la reforma, que estuvo varios meses parada por falta de dinero, entró en funcionamiento en diciembre

El conseller de Sanidad destaca alto nivel del equipamiento tecnológico de este centro para el tratamiento de tumores, como un laboratorio que usa más de cien algoritmos de las enfermedades más prevalentes

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo del Hospital de Sant Joan, este viernes

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo del Hospital de Sant Joan, este viernes / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

­­­La Generalitat ha aumentado en un millón y medio de euros el presupuesto destinado a las obras de ampliación de Urgencias del Hospital de Sant Joan. De este modo, la consignación inicial pasa de los 3,9 millones de euros iniciales a los 5,4 millones de euros actuales.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita al centro, este viernes, quien ha destacado la "importante inversión que se va a llevar a cabo durante 2024 para la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los centros sanitarios de este departamento de salud, que contempla 19 millones de euros, lo que nos va a permitir mejorar la atención sanitaria”, en los centros de Atención Primaria y hospitalaria del departamento.

Marciano Gómez ha mantenido una reunión con el gerente del departamento de salud de Sant Joan, Juan Antonio Marqués, y el resto del equipo directivo, para conocer de primera mano la situación actual del área con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para responder a las necesidades asistenciales reales de la población que atiende.

Radiología

Respecto a las obras de ampliación de Urgencias, el pasado 20 de diciembre se puso en funcionamiento la cuarta fase y "en estos momentos ya está en marcha la quinta que comprende Radiología, el triaje y la zona de críticos y aislamiento". Posteriormente, se llevará a cabo la sexta fase, mediante la que está prevista la instalación de tres consultas médicas comunicadas entre sí, una consulta para Otorrinolaringología y Oftalmología con su equipamiento médico específico y una consulta de Enfermería.

Estas obras estuvieron paradas varios meses por falta de presupuesto.

Por otra parte, en el marco de mejora del centro hospitalario está prevista la ampliación y remodelación de las urgencias maternales y de los paritorios; además de la reforma del bloque quirúrgico, que contará con dos nuevos quirófanos y se ampliará la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos, ha informado Sanidad.

En cuanto a la Atención Primaria, el conseller ha indicado “la importancia y compromiso de ofrecer la mejor asistencia a los 240.000 ciudadanos adscritos al departamento, por lo que está prevista la reforma y mejora de distintos centros sanitarios”.

El conseller se dirige a los profesionales del departamento

El conseller se dirige a los profesionales del departamento / INFORMACIÓN

Así, Sanidad contempla obras de mejora o reforma en el centro de salud de Gerona, ya iniciadas el año pasado, en el centro de Garbinet, El Campello, así como la mejora de la climatización en los centros de salud Cabo Huertas, Hospital Provincial Pla y Juan XXIII. Por otra parte, cabe señalar el acondicionamiento integral del centro de salud Xixona.

Tratamiento de tumores

Según ha destacado el conseller, “este hospital se ha convertido en un referente en el tratamiento de tumores, ya que es el único hospital de la Comunidad Valenciana que dispone de un servicio de Radiología que cuenta con cuatro aceleradores lineales, lo que le permite aplicar todo tipo de técnicas”.

Durante el año 2023 se atendieron a 1.465 pacientes en radioterapia externa y a 113 pacientes en la unidad de braquiterapia.

Además, en el Servicio de Medicina Nuclear se ha llevado a cabo la renovación del equipamiento tecnológico y adecuación de instalaciones.

Por otro lado, el centro cuenta con dos gammacámaras híbridas de última tecnología con las que se puede hacer simultáneamente gammagrafías y TACs, así como un equipo de SPECT-TAC.

Marciano Gómez ha destacado “el alto nivel en tecnología e innovación en este centro, que ha ido implantando en determinados servicios recursos de última tecnología convirtiéndolo en un referente en algunos de los servicios asistenciales, como es el caso del laboratorio de análisis clínicos que ha aplicado la inteligencia artificial y robotización para optimizar la asistencia”.

De hecho, el laboratorio cuenta con un modelo avanzado de ayuda en el diagnóstico, de manera que en tiempo real calcula datos relevantes del paciente y consulta su historia clínica. Actualmente, este sistema tiene incorporados más de cien algoritmos de las enfermedades más prevalentes.