El calendario vacunal incluirá la inmunización frente al rotavirus para niños de hasta cinco años

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, aprobará en su próxima reunión la financiación de esta vacuna, que deberá incorporarse como máximo a finales de 2025

J. Hernández

J. Hernández

El calendario vacunal incluirá la inmunización frente al rotavirus, un virus que causa gastroenteritis, con los síntomas de diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, principalmente en niños de hasta cinco años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lo aprobarán en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública. Este nuevo suero se irá incorporando en el calendario vacunal de las comunidades pues el rotavirus es el causante de la gastroenteritis aguda en la infancia y constituye la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España.

Las comunidades tendrán de plazo para ir incorporando este programa desde este mes hasta el fin de 2025, tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Hasta ahora, Castilla y León y Galicia incluían en sus calendarios la vacunación frente al rotavirus. Murcia la acaba de aprobar y está pendiente de implementarla pero falta el resto de España. Todas las regiones deberán ir incorporando progresivamente esta vacunación durante los próximos meses.

Esta vacuna pasará por tanto a ser financiada bajo prescripción médica. La pauta completa consiste en 2 dosis en el caso de Rotarix y en 3 dosis si se utiliza RotaTeq, las dos vacunas que existen actualmente, que se toman por boca. La primera se administra preferiblemente antes de las 12 semanas de vida, con la segunda dosis antes de las 16 semanas, y actualmente tiene un precio de 93,67 euros por dosis. Mientras que la segunda debe comenzar antes de las 12 semanas y finalizar a las 32 semanas, preferiblemente entre la semana 20 y 22, y cuesta 69,50 euros por dosis.

Asimismo, la comisión acordará incorporar dos nuevos cribados neonatales -para cardiopatías congénitas y tirosinemia-, y adelantar la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) de los 35 a los 30 en las mujeres.

Cribados

Los dos nuevos cribados neonatales se unen a los siete ya existentes para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I), y anemia falciforme.

Además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades modificarán las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años. También se adelanta de los 35 a los 30 años la prueba de detección del VPH, que se va a realizar periódicamente cada 5 años.

Vacunar a cada persona sana costó el año pasado de media 1.519 euros -1.541 a mujeres y 1.498 a hombres-.

Un precio que, aunque duplica al de 2019, le sigue saliendo muy rentable al Sistema Nacional de Salud, al que un solo ingreso por gripe le supone más de 3.200 euros y otro por meningitis supera los 9.700.

Este incremento se explica porque cada año, el calendario común de vacunación para toda la vida amplía o bien las patologías de las que protegerse o bien las indicaciones de vacunas ya existentes, pero que se actualizan y se recomiendan a más grupos de población.

Solo en 2023 se incorporaron cuatro nuevas respecto a un año antes: la universal del virus del papiloma humano (VPH) para chicos de 12 años; la de la gripe para niños de 5 a 59 meses, la del herpes zóster a partir de 65, y la de la enfermedad meningocócica por serogrupo B en la infancia. Estas dos últimas fueron las que más contribuyeron a la subida del coste de 2023.

565 millones para 15 enfermedades

De esta forma, este calendario -que no incluye el covid-19- consta actualmente de 15 enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae b; sarampión, rubeola, parotiditis; hepatitis B; enfermedad meningocócica; varicela; VPH; enfermedad neumocócica; herpes zóster y gripe.

En paralelo, existe otro para grupos de riesgo y programas para otras situaciones específicas, y que también ha sido analizado en el estudio "Actualización del coste de vacunar a lo largo de toda la vida en España para el año 2023", elaborado por investigadores del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Para medir el valor de la vacunación se tiene en cuenta la carga de morbimortalidad prevenida y otros factores como las desigualdades sociales, el absentismo escolar evitado, la utilización de la atención sanitaria o la discapacidad a largo plazo.

Bajo estas premisas, y calculado con unas coberturas del 100 %, el gasto estimado para vacunar a toda la población diana en un año es de unos 565 millones de euros (más otros 500 millones por la inmunización de los nacidos en 2023), lo que supone el 23 % del gasto sanitario en servicios de prevención y de Salud Pública, pero solo un 0,5 % del gasto sanitario total.

Mientras que procesos relacionados con enfermedades prevenibles con la vacunación, como un ingreso por meningitis bacteriana o por gripe, en 2019 costaron de media 9.711 o 3.276 euros, respectivamente.

"Por lo tanto, a pesar del incremento substancial en el gasto que han supuesto las modificaciones introducidas en el calendario de vacunación, implica una mínima parte del gasto total en Sanidad", resaltan los autores.