Los "hippies" se irán definitivamente de la Explanada de Alicante

La comisión de Presidencia aprueba la salida del mercado de artesanía del icónico paseo a partir de octubre

Los "hippies" de la Explanada, en una imagen de archivo.

Los "hippies" de la Explanada, en una imagen de archivo. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

Los "hippies" en la Explanada de Alicante tienen fecha de fin. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha determinado este martes que el próximo 31 de octubre será el último día en que podrán instalarse en este emblemático paseo, ubicado a la altura del parque de Canalejas.

En total, treinta y un puestos dedicados a la venta de productos artesanales deberán encontrar una nueva ubicación, aunque hasta el momento el Ayuntamiento no ha especificado cuál será. Desde el año pasado, están encima de la mesa la zona de Doctor Gadea u otro emplazamiento en los alrededores de la Explanada.

El mercado ha estado abierto durante todo este año, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024, según lo acordado en la sesión plenaria del 30 de marzo. Por lo tanto, este verano marcará la última temporada en la que los puestos ocuparán el paseo.

La decisión se ha tomado debido a la falta de una ubicación alternativa con características similares. Además, el Ayuntamiento de Alicante ha rechazado el recurso de reposición presentado por uno de los comerciantes en la zona, sin extender el tiempo de disposición transitoria. Esto implica que los puestos desaparecerán del paseo a finales de año. La oposición ha solicitado información sobre los informes de ubicaciones alternativas y el proceso de diálogo llevado a cabo con los comerciantes. En la comisión, el PSOE se ha abstenido en la votación, mientras que Compromís ha votado a favor del recurso.

La suspensión del mercadillo en esta área se fundamenta en la necesidad de recuperar este espacio emblemático, según el Ayuntamiento. Se busca lograr un paseo más amplio, abierto al uso general de la ciudadanía y conectado visualmente con la fachada marítima, como se refleja en el acuerdo aprobado en el pleno. La motivación del acuerdo destaca la importancia de recuperar la imagen del paseo más emblemático de la ciudad y menciona las intervenciones de remodelación realizadas para proporcionar al conjunto una homogeneidad urbanística desde la plaza del Mar hasta la de Canalejas.

La portavoz del PSOE en Alicante, Ana Barceló ha subrayado que han "pedido en la comisión que se nos informara de las gestiones que se han llevado a cabo por el equipo de gobierno, para buscar un espacio alternativo y no dejar desamparados a estos comerciantes".

Mercado en la playa de San Juan

Este martes también se ha acordado la ubicación de los demás mercados ambulantes de la ciudad, entre los que se encuentra el Mercado de Artesanía de Verano de la playa de San Juan. En total, cuarenta y seis puestos para la venta de bisutería, cuadros, cerámica y otros productos que constituyan una típica actividad artesanal o que tengan una singularidad especial. Se ubicará en la zona comprendida entre la avenida de Nápoles y se prolongará a lo largo de la avenida de Niza hasta su confluencia con la de Benidorm. El periodo de ocupación autorizado abarcará desde 1 de julio de 2024 hasta el primer domingo de septiembre de 2024, ambos incluidos, en horario de 18.00 a 1.00 horas, salvo en vísperas de festivos, cuando cerrarán a las 2.00 horas.