El bipartito de Alicante pretende suprimir los tradicionales puestos de los "hippies" de la Explanada. La propuesta, que cuenta con el aval de la Junta de Distrito 1, se prevé debatir y votar en la próxima sesión del Consejo local de Comercio, convocada para el 22 de julio.

En la actualidad, en el emblemático paseo existe una treintena de puestos del mercado, que hace más de una década también se pretendió quitar de la Explanada. El caso acabó en los tribunales, según explican los comerciantes. La supresión de los puestos, según fuentes municipales, no sería inmediata, ya que se pretende incluir en la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública.

El gobierno explica que "la Explanada es el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante, siendo uno de los iconos turísticos de la ciudad, constituyendo el foco de atención y esparcimiento por antonomasia de la ciudadanía y de los numerosos visitantes que acuden a la ciudad".

"En los últimos meses se han venido ejecutando obras en dicho paseo que tienen como objetivo dotarla de nuevo pavimento, nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano, además de un carril bici que circula de forma paralela al paseo", añaden desde el ejecutivo en la explicación de la medida, donde apuntan a que "la existencia de instalaciones tales como las que conforman el Mercado de Artesanía de la Explanada, que ocupa la zona mas cercana a la fachada litoral del paseo central de la Explanada, desde la conocida Concha hasta la plaza de Canalejas, se ha venido cuestionando reiteradamente desde amplios sectores y colectivos de la ciudad, por considerar que dificulta de forma determinante la utilización o disfrute del paseo por el resto de los usuarios, convierten el espacio en un sucesión de casetas, desvirtúan su capacidad y reducen la calidad comercial".

Al respecto, tanto desde el Patronato de Turismo de este Ayuntamiento, como desde las concejalías de Urbanismo y de Comercio, "se viene sosteniendo la necesidad de recuperar este espacio emblemático para el disfrute y esparcimiento de alicantinos y visitantes, debiendo también tener en cuenta la reivindicación efectuada por colectivos vecinales que han manifestado la necesidad de retirar el citado Mercado de Artesanía de la Explanada".

Según explica el ejecutivo local en el expediente, "a la vista de los informes recibidos y con objetivo de recuperar la zona mas emblemática de Alicante para el uso y disfrute común de todos los vecinos, así como la de los visitantes que acuden a nuestra ciudad, logrando un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima, se estima necesario la supresión de dicho mercado".

El Ayuntamiento pretende buscar una ubicación alternativa para los puestos cuando finalmente se retiren de la Explanada.

En la próxima sesión del Consejo de Comercio también se pretende cambiar la ubicación del Mercado de Artesanía de Verano de la playa de San Juan, ya que su localización actual será incompatible con las instalaciones deportivas en la avenida de Niza que proyecta el bipartito en la zona. El ejecutivo pretende trasladar los puestos a calle Milán, ubicación recomendada por la Concejalía de Urbanismo. Este mercado tiene permiso para abrir entre el 1 de julio y el primer domingo de septiembre.

Por otra parte, en el Consejo de Comercio del próximo 22 de julio se pretende prorrogar la Zona de Gran Afluencia Turística, que permite al gran comercio abrir domingos y festivos entre mediados de junio y principios de enero, además de jornadas en Semana Santa.

Por último, en la sesión se quiere impulsar la creación de un mercadillo en Urbanova, donde existen 787 personas censadas en 2021, aunque en la época estival las viviendas llegan a estar casi al 95% ocupadas, es decir, son casi dos mil familias, unas ocho mil personas, residiendo durante tres meses al año. "Su aislamiento ocasiona que sus residentes se encuentren con falta de ciertos servicios, como es disponer de un mercadillo. El mercado municipal de la ciudad de Alicante más cercano en el que se instala un mercadillo de productos básicos se encuentra en el barrio de Babel. Esto condiciona a los residentes en Urbanova a tener que usar sus vehículos privados para dirigirse a este mercado o a los mercadillos que se instalan en el municipio colindante, en las zonas de El Altet y Los Arenales", se explica en el expediente, donde se recalca que "los mercadillos de venta no sedentaria tienen una importancia relevante en el abastecimiento de productos básicos a la población, así, según estudios realizados, el 58,3% de los residentes del municipio suele acudir a estos a realizar la compra más importante de bienes diarios".

Ubicación prevista para el mercadillo informacion.es

El bipartito apunta que el mercadillo proyectado en Urbanova "sería uno de los más pequeños del municipio, en cuanto a sus dimensiones, se instalaría en la calle Músico José Mira Figueroa, en el tramo comprendido entre el aparcamiento del Consultorio de Urbanova y el número 3 de la calle y dispondría de un máximo de 26 puestos, en instalaciones desmontables".

El día y horario idóneo para la celebración del mercadillo sería todos los jueves entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, en horario de tarde, para así evitar "coincidir con los mercadillos que se instalan en El Altet y Arenales, los martes y los viernes".