Un mural de arte colaborativo para el barrio de San Antón en Alicante

La actuación ha implicado a más de cien personas y su inauguración contará con una performance desarrollada por los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

Un mural de arte colaborativo para San Antón.

Un mural de arte colaborativo para San Antón. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un nuevo mural para dar color al barrio de San Antón. El "Proyecto Cultural y Comunitario. Educación artística en el barrio de San Antón" ha dado una nueva vida a una pared ubicada en el corazón de este barrio alicantino gracias una obra gestada de manera colaborativa entre estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) y los vecinos de la zona.

La propuesta plantea la idea de que la publicidad, más allá de su función comercial convencional, puede ser utilizada por organizaciones sin ánimo de lucro para transmitir mensajes informativos, educativos, reivindicativos y para poner en valor los territorios y barrios. El mural, con unas dimensiones aproximadas de 15 metros cuadrados, se encuentra ubicado en la calle Trafalgar, en su cruce con la calle Olvido, en un espacio cedido por la compañía eléctrica Iberdrola.

La obra representa a una mujer de edad avanzada sosteniendo una escoba de paja, con diferentes tonalidades de grises, mientras observa una planta de color verde que crece a sus pies. Este mural rinde homenaje a las personas que a lo largo de su vida han luchado por mejorar el barrio de San Antón.

El concejal de Presidencia, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, e Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, detalló que esta iniciativa, coordinada desde la Oficina de Información, Comunicación e Intervención Comunitaria EDUSI Alicante, tuvo como objetivo la creación colaborativa de un nuevo mural en el barrio de San Antón. Este proyecto se llevó a cabo mediante la participación de estudiantes de cuarto curso del grado de Diseño Gráfico y la población residente en el barrio.

Los trabajos de ejecución se llevaron a cabo entre el 22 y el 24 de enero, tras varias sesiones artísticas de trabajo. Más de 100 personas, entre estudiantes, profesorado y vecindario, participaron en el desarrollo de esta iniciativa. La inauguración oficial del nuevo mural de San Antón está programada para el jueves, 25 de enero, a las 11 horas, y se acompañará de una actividad participativa de carácter artístico.

Desde la EASDA se presentaron ocho proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados como los más idóneos para el propósito del proyecto. La elección del mural a ejecutar fue decidida mediante una votación vecinal en la que participaron 68 personas del barrio.

Con este mural, el barrio de San Antón suma su octavo mural tras los siete realizados en el proyecto EDUSIArt, ejecutados para generar una ruta de arte urbano dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Alicante- Área Las Cigarreras, cofinanciada con fondos europeos FEDER.