Sanidad empieza a vacunar a los mayores de 65 años de neumococo para protegerles contra la neumonía

Salud Pública cita a la población a partir de esa edad a protegerse contra esta bacteria, que también puede causar meningitis, una vez controlada la epidemia de infecciones respiratorias

Un ciudadano se vacuna en Alicante en la última campaña de la gripe sin cita

Un ciudadano se vacuna en Alicante en la última campaña de la gripe sin cita / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad está empezando a vacunar a los mayores de 65 años frente al neumococo en la provincia de Alicante para protegerles de la neumonía, entre otras patologías. Esta inmunización es para las personas un escudo contra las bacterias que causan la enfermedad neumocócica, una severa infección bacteriana provocada por el estreptococo pneumoniae. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

Las recomendaciones de vacunación acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluyen la administración de tres dosis de vacuna conjugada a los 2, 4 y 11 meses, es decir, en el primer año de vida; y la vacunación a partir de los 65 años, con una dosis de vacuna de neumococo de 23 polisacáridos (VNP23). En esta franja de edad hay más de 390.000 personas en la provincia de Alicante. También se indica a grupos de riesgo.

Sanidad ha lanzado un recordatorio a la población afectada para que se vacune una vez superada la epidemia de infecciones respiratorias que provocó que se impusiera la obligatoriedad de la mascarilla todo el mes de enero en los centros sanitarios y de mayores. Medida que esta semana ha pasado a ser recomendación al mejorar la situación en Atención Primaria y en los hospitales. Se pretende precisamente evitar la presión hospitalaria y los ingresos si los mayores se contagian con el neumococo.

El departamento de Alicante es el primero que realiza esta captación en la provincia, que se prevé que se vaya extendiendo a otras áreas de salud. Así, se está citando mediante SMS a la cohorte de más de 65 años para incluirlos en la agenda de vacunación después de lanzar el pasado martes una citación masiva para ir a vacunarse sin cita contra el neumococo que provocó colas ante algunos centros de salud, que no pudieron atender tal demanda.

Faltaron dosis

"En los centros de salud no sabían nada y no hay apenas existencias de la vacuna. El miércoles más de 150 personas estuvieron preguntando por la vacuna en el centro de salud de La Florida y lo mismo en Campoamor, y en otros centros del departamento", ha explicado el hijo de un matrimonio que supera esta edad tras recibir el mensaje.

Otra alicantina acudió sin cita al recibir el SMS al centro de salud de Benalúa, donde se encontró a más personas en la misma situación, por lo que accedió al mostrador y le dieron cita para volver otro día a vacunarse.

Según diversas fuentes, los pacientes acudieron a inmunizarse en respuesta al llamamiento "y cogió por sorpresa a los centros de salud. Se terminaron las dosis y la gente citada se tuvo que marchar". Ante las quejas de profesionales, finalmente se hará con cita previa. Desde Salud Pública de vacunas han asegurado que ya hay dosis suficientes en el departamento y que se está citando con normalidad.

Escrito

No obstante, UGT enviará un escrito a la dirección médica de Atención Primaria del departamento solicitando una explicación a lo sucedido con la vacuna del neumococo 23, "de la citación masiva de ciudadanos para administrársela sin previo aviso a los centros de salud y a sus trabajadores, los cuales no estaban dotados de suficientes vacunas para todos los pacientes que estaban ya citados y sin refuerzo de personal. Por lo tanto se vieron obligados a 'descitar' a dichos pacientes".