UGT critica que Sanidad deje fuera de los programas de productividad al personal laboral a extinguir

El sindicato apunta que en el texto publicado en el DOGV no se menciona a los trabajadores procedentes de las reversiones

Uno de los accesos del hospital de Dénia, cuya reversión a público se ha completado este jueves

Uno de los accesos del hospital de Dénia, cuya reversión a público se ha completado este jueves / A. Vicente

J. Hernández

J. Hernández

La Federación de Servicios Públicos de UGT critica que la Conselleria de Sanidad haya dejado fuera al personal laboral a extinguir del acuerdo del pasado 30 de enero por el que se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud.

Al respecto, señala que en el documento publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, a diferencia del borrador que fue negociado con los sindicatos, no recoge al personal laboral a extinguir, el procedente de las reversiones, como susceptible de participar voluntariamente en los citados programas cuyo objetivo es suplir la ausencia de personal o reforzar efectivos disponibles para atender una adecuada demanda asistencial.

Agravio comparativo

Por ello, ha pedido explicaciones a Sanidad sobre los motivos de por qué ha desaparecido del texto aprobado y publicado la alusión al personal laboral a extinguir. Para el sindicato esta exclusión es "inaceptable" y supone un "nuevo agravio comparativo" para estos trabajadores públicos que "sí podían, en su ámbito de negociación, participar hasta ahora en este tipo de programas".

En esta línea, el sindicato lamenta que es "una decisión que ahonda más en las diferencias entre profesionales y transita el camino contrario a la homologación laboral y retributiva" y además se produce en un momento de "máxima conflictividad" con movilizaciones previstas el próximo 6 de febrero frente al Palau de la Generalitat.

Aumento de presupuesto

No obstante sí que aplauden el aumento del presupuesto del pago de la productividad, que ha pasado de 41 millones a 55 millones ya que en su día ya denunció que la cantidad que aparecía en el borrador --41 millones-- suponía un recorte del 29% respecto al año anterior. Este "tijeretazo" fue, de hecho, uno de los motivos principales por los que el sindicato se abstuvo en la mesa.

Por otro lado, señala que existe "un baile de cifras" respecto a la periodicidad de las reuniones de las comisiones de seguimiento. Hasta ahora estas reuniones se hacían con carácter trimestral y UGT exige que se mantuvieran igual o por lo menos fueran cuatrimestrales.

Según el sindicato, Sanidad lo "aceptó en mesa pero, el texto publicado las regula con carácter semestral" cuando con esta periodicidad "no se puede evaluar con efectividad y eficacia la actividad realizada", lo que supone "una clara rebaja en el control y en la transparencia".