La Semana Santa de Alicante da a conocer la imagen que presidirá el vía crucis

El piadoso ejercicio partirá desde la Concatedral de San Nicolás el próximo 23 de febrero por la noche

El Santísimo Cristo de las Penas.

El Santísimo Cristo de las Penas. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Junta Mayor de Semana Santa de Alicante ha dado a conocer este lunes la imagen que presidirá el vía crucis alicantino. El Santísimo Cristo de las Penas ha sido designado por el Consejo Rector ante la petición de la Hermandad de la Verónica en el que se cumplen 75 años de la imagen que talló Antonio Castillo Lastrucci.

El piadoso ejercicio partirá como es habitual desde la Concatedral de San Nicolás y recorrerá las principales calles del caso histórico de la ciudad el próximo 23 de febrero a partir de las 20:00 horas.

La Imagen del Santísimo Cristo de las Penas es una talla de vestir del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizada en madera tallada, estucada y policromada, que procesiona por primera vez en el año 1949, siendo entregada a la Hermandad pocos días antes de la Semana Santa. El Señor aparece recostado sobre una piedra y con la cruz al hombro en el momento de la caída previa a que la Santa Mujer Verónica enjuagase su rostro.

La Imagen se encuentra al culto en la Basílica de Santa María en una de las capillas laterales de la nave lateral derecha, junto a la entrada de la Capilla Sacramental de la Hermandad.

Procesiona el Domingo de Ramos por la mañana y es titular de la Real Hermandad Sacramental de la Santa Mujer Verónica perteneciente a la Hermandad Matriz del Cristo del Mar.

El hermano mayor de Cristo del Mar, Emilio Martínez, ha expresado su felicidad por este nombramiento: "Este año es importante para nosotros porque hace 75 años que procesiona la imagen en Alicante. Es una de las veteranas". Martínez ha apuntado que solicitaron a la Junta Mayor este nombramiento, que hará que la imagen no pueda salir en su vía crucis habitual: "Estamos preparándolo todo con mucha ilusión. Salir representando a toda la Semana Santa con nuestra imagen es muy bonito, aunque al salir en el vía crucis de la Junta Mayor, no podremos realizar el habitual del barrio".