Los disfraces "clásicos" retoman fuerza en el Carnaval de Alicante

Solo Top Gun destaca entre las temáticas cinéfilas, mientras que atuendos como los de superhéroe y superheroína o policía son los más vendidos este año

Un comerciante muestra varios disfraces en su tienda.

Un comerciante muestra varios disfraces en su tienda. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El Carnaval se acerca y, en Alicante, el Sábado Ramblero del próximo fin de semana será el día grande. Personas de todas las edades preparan ya sus disfraces de cara al sábado. Unos atuendos que este año no tienen claro vencedor. Ni siquiera la película Barbie ha tenido el suficiente tirón como para que haya un triunfador, como corroboran algunos de los principales establecimientos de la ciudad. Son clásicos, como los disfraces de superhéroe y superheroína, de policía o de animadora los más solicitados, como explican desde estos comercios.

"La única película que ha tenido algo más de tirón este año es Top Gun. Hay años que ha habido claros vencedores, pero, en este, la gente ha tirado hacia modelos más clásicos. No hay ninguno que marque la tendencia", explica Abraham Navarro, de la tienda Magesbi, ubicada en Altozano. Una visión que comparte Carmen González, de Mundifiesta, comercio ubicado en el centro: "Hay algunos disfraces que se han vendido mucho, pero de momento la cosa está bastante repartida".

Entre estos "modelos clásicos", como los denominan los propios comerciantes, destacan los de policía, superhéroe y superheroína y algunos personajes como Supermario. Todos tienen en común un aspecto, se pueden realizar con un traje completo, pero también con complementos: "El de policía, con un pantalón negro y una camisa se puede hacer. Luego te compras la gorra y la porra y tienes prácticamente hecho el disfraz", explica Navarro. "Cuando son disfraces de grupos de amigos pasa mucho, porque así no tienen que buscar tallas para todos. Hay gente que prefiere apañarse con los complementos y no gastarse todo el dinero en el disfraz", subraya el comerciante.

Una mujer coloca varios complementos en su tienda.

Una mujer coloca varios complementos en su tienda. / Pilar Cortés

Algo que corrobora González: "Disfraces como el de catwoman se han vendido en complementos, porque vistiendo de negro la gente tiene el disfraz sin gastarse un dineral. Hay disfraces como el de prisionero, que son de traje completo, que se han vendido mucho, pero por complementos la gente también ha apostado". Algo que lleva a que los disfraces sean los mencionados: "Con complementos se pueden hacer. Ahora, cuando uno se quiere hacer un disfraz específico, como el de Star Wars, es difícil hacerlo con cosas que hay en casa y algún complemento", apunta Navarro.

Campaña temprana

Los comerciantes coinciden en que la temprana campaña ha afectado a las ventas, aunque esperan un repunte antes del sábado: "Esperemos que para nosotros sea una campaña buena, aunque de momento está muy tranquilo. Al caer tan pronto, la gente aún no se ha recuperado de la Navidad", explica González. Navarro añade que el exceso de oferta también ha condicionado las ventas: "Antes, la película del momento era una y la gente apostaba por ella. Ahora, en la oferta audiovisual, lo que este mes es el tope, al siguiente ya no se acuerda nadie. Eso limita también a los proveedores a la hora de traer el producto".

Quienes han tirado de las ventas en las semanas han sido los escolares, que han tenido el mar como una de sus temáticas principales, como explica el comerciante de Altozano: "Tenemos dos o tres coles que han coincidido en la temática del mar. Es una temática que ha dado pie porque es muy variada. Hay disfraces de tiburón, de sirena o de estrella de mar, que están muy bien".