El Ayuntamiento de Alicante cede ante la presión de los colegios y permitirá todas las celebraciones de Carnaval

El gobierno de Barcala había limitado las festividades previstas en los exteriores de las centros educativos alegando falta de personal en la Policía Local, pese a que directores aseguran que son actividades previstas desde septiembre

El ejecutivo anuncia un protocolo para 2025 para limitar las celebraciones en el ámbito educativo

Los alumnos de un colegio de Alicante celebran Carnaval, en una imagen de archivo.

Los alumnos de un colegio de Alicante celebran Carnaval, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Marcha atrás ante la presión escolar. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha rectificado y permitirá que los colegios lleven a cabo sus celebraciones de Carnaval. Una circunstancia que había limitado este mismo miércoles, a solo 48 horas de las mismas, provocando el enfado en los centros educativos por una actividad que se prepara desde septiembre, como apuntan varios directores.

El gobierno local había prohibido en primera instancia esta actividad, en un mensaje a los directores con fecha de este miércoles y firmado por la jefa de servicio de Educación, amparándose en la limitada plantilla de la Policía Local: "Con efectos del día 7 de febrero de 2024, todas aquellas actividades que se organicen fuera del recinto escolar no podrán disponer de acompañamiento policial".

Una situación que había supuesto el enfado de los directores de los colegios públicos afectados, cerca de una treintena, por la poca antelación con la que llegaba el mensaje: "Es una vergüenza, porque son actividades programadas desde septiembre y aprobadas por el consejo escolar. Hay cientos de alumnos y familias implicadas y no puede ser que dos días antes lo anulen con toda la inversión de tiempo y recursos que conlleva", espetaban desde una de las direcciones.

Pasado mediodía, y ante las numerosas protestas remitidas a las concejalías de Educación y Seguridad y la Policía Local, los directores han recibido un segundo correo, en esta ocasión firmado por la concejala de Educación, Mari Carmen de España, en el que se cedía a la presión y se aceptaban todas las peticiones.

Un correo electrónico que apuntaba lo siguiente: "Desde la Concejalía de Educación se informa a todos los centros educativos de la ciudad de Alicante que, tras reuniones mantenidas con las diferentes áreas del Ayuntamiento, se procederá, de manera excepcional y gracias al esfuerzo de la Policía Local y el Servicio de Tráfico, [a autorizar] la realización de las actividades solicitadas por los diferentes centros".

El mensaje aseguraba que el número de actividades solicitadas se han "duplicado" y pedía disculpas a los directores por las inconveniencias.

Limitaciones para el próximo curso

En una nota de prensa posterior, el Ayuntamiento ha subrayado que "va a autorizar la celebración de todos los pasacalles de Carnaval previstos en centros educativos, centros sociales y hogueras" y ha apuntado que "para el próximo curso se establecerá un protocolo que determine qué actos se pueden celebrar y en qué condiciones".

En total, se celebrarán 24 desfiles de Carnaval en el exterior de centros educativos, además de siete en centros sociales y seis promovidos por comisiones de Hogueras. Todos contarán con la presencia de agentes de Policía Local y con los correspondientes dispositivos de corte y regulación de tráfico, según han explicado desde el gobierno local.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado las dificultades del Ayuntamiento para contar con Policía Local suficiente: "Se está produciendo un aumento constante del número de solicitudes de pasacalles de Carnaval que conllevan vigilancia policial y cortes de tráfico, pero la disponibilidad de agentes de la Policía Local no es ilimitada, por lo que resulta necesario regular la celebración de estos actos en el exterior de los centros educativos". Calero ha apuntado que "el objetivo es el de garantizar al máximo la seguridad de todos los participantes, especialmente de aquellos menores en edad escolar, así como minimizar el impacto sobre el tráfico, el comercio y los residentes a consecuencia del creciente número de peticiones, que van a ser reguladas de cara al próximo curso".

El PSOE, por su parte, ha criticado la falta de coordinación del Ayuntamiento: "¿De verdad la concejala Mari Carmen de España no sabía que este viernes se celebra el carnaval en todos los colegios de Alicante? ¿Tampoco lo sabía el edil Julio Calero? Vuelven a demostrarnos que no les importa ni la educación ni la cultura ni las tradiciones y que la desorganización municipal es absoluta", ha reseñado el concejal socialista Emilio Ruiz.