SYMON: el innovador proyecto alicantino nominado a un premio europeo

El Ayuntamiento de Alicante crea una herramienta con inteligencia artificial para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

La idea es escogida de entre más de 334 iniciativas de más de 25 países

El proyecto SYMON, del Ayuntamiento de Alicante, finalista de los Premios Europeos a la Innovación Política

INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante sigue destacando en el terreno de la innovación, ahora con un novedoso proyecto que ha sido nominado a un galardón europeo. Se trata de SYMON, una herramienta creada por el Ayuntamiento alicantino que está destinada a combatir la soledad no deseada en las personas mayores.

SYMON ha sido elegido finalista de los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de "Buen Gobierno", cuyo ganador se conocerá en Barcelona el 2 de mayo. La iniciativa, liderada por la Concejalía de Innovación es "pionera en el mundo" y nace con el objetivo de "promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios".

Para ello, SYMON emplea un sistema de monitoreo con inteligencia artificial que se desarrolla en torno a tres vertientes: la salud, la soledad y el ocio.

En la primera fase, el proyecto aborda el cuidado de nuestros mayores, con un reloj inteligente para el control online de parámetros sanitarios básicos, que inlcuye un sistema de emergencia que puede activarse por voz.

En segundo lugar, se creará un portal de voluntariado gestionado por profesionales del Ayuntamiento. El objetivo es crear un grupo activo de personas solidarias encargadas de "tutelar" a uno o dos mayores, interactuando con ellos mediante medios tecnológicos y presenciales.

En cuanto a la última de las fases, la del ocio, estará especialmente enfocada a los dispositivos móviles, creando actividades interactivas que incluyan ejercicios de movilidad y actividades de desarrollo cognitivo. Desde karaokes a videoconferencias, chats de debate y encuentros con otras personas mayores.

El concejal de Innovación, Antonio Peral, que ya fue finalista a mejor directivo municipal de España ha destacado la importancia de "apoyar, cuidar y mejorar las vidas de las personas que han envejecido y viven solas para conseguir que sean mejores, más productivas y satisfactorias" al mismo tiempo que se pretende "poner la tecnología y la inteligencia artifical al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida".

Además, según ha resaltado Peral, una de las ventajas de este proyecto es el hecho de que está diseñado con una tecnología que podría utilizarse en el resto de los grupos de la ciudad y es exportable a otras áreas, lo que proporcionaría cuadros de mando, basados en inteligencia artificial, para la toma de decisiones municipales. El edil de Innovación también ha explicado que “la idea es que la tecnología reporte una respuesta continua que permitirá ir adaptando y mejorando las políticas sobre mayores, recogiendo información de primera mano sobre sus necesidades reales, preocupaciones y reduciendo la brecha digital”.

Financiación

El Ayuntamiento de Alicante ya trabaja para buscar el crédito necesario para poder llevar a cabo esta iniciativa. Por el momento, se ha realizado una consulta preliminar de mercado, financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación, que ha sido la que ha definido el proyecto con la mejor tecnología para sus fines y obtiene las funcionalidades necesarias para implementar las políticas municipales a las necesidades reales de nuestros mayores.