El Ayuntamiento pagará un año más de alquiler a la Cámara de Comercio por el edificio del antiguo Palas

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este martes la ampliación automática del contrato de arrendamiento firmado por Castedo en el 2013

El edificio del antiguo hotel Palas, que ahora alberga dependencias municipales.

El edificio del antiguo hotel Palas, que ahora alberga dependencias municipales. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Un año más, como mínimo, es el tiempo durante el que el Ayuntamiento de Alicante continuará pagando a la Cámara de Comercio por el alquiler de las dependencias del antiguo hotel Palas donde se ubican tanto las oficinas del Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC) como las de varias concejalías: Turismo, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comercio.

El inmueble, situado en la calle Cervantes, junto a la plaza Puerta del Mar, se encuentra arrendado al gobierno local desde el año 2013, cuando la entonces alcaldesa, Sonia Castedo, acordó un contrato de alquiler por un periodo inicial de cuatro años, que contemplaba la posibilidad de prórrogas anuales hasta completar una década de uso, lo que ocurrió a finales del pasado 2023.

Ahora, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar mañana la «tácita reconducción» en el contrato suscrito con la Cámara, lo que supondría prorrogar el contrato de forma automática pese a su finalización, ya que ninguna de las partes ha comunicado a la otra su deseo de anular el arrendamiento actual.

Aumento de precio

En los últimos diez años, las arcas municipales han aportado mas de 5 millones de euros para el alquiler del citado edificio y, según han confirmado a este diario fuentes de la Cámara, existe una «clara predisposición» tanto por el citado organismo como por el gobierno local que dirige Luis Barcala para la ampliación del arrendamiento, que en el último año contó con un importe de en torno a 615.000 euros. Esta cantidad, de acuerdo con las mismas fuentes, tendría que actualizarse conforme al IPC, tal como recoge el contrato, y la duración prevista sería de un año más. No obstante, aseguran que la intención es convocar en las próximas semanas una reunión entre ambas partes en la que se aborde la situación de la relación contractual a largo plazo, así como las posibles actualizaciones de precio o duración del alquiler.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante no ha querido realizar declaraciones sobre el asunto, pese a la consulta realizada por INFORMACIÓN, por lo que los detalles del trámite se darán a conocer este martes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.