El 63 % de investigadores de las fundaciones e institutos de la Conselleria de Sanidad son mujeres

Fisabio, IIS La Fe, Isabial, Incliva y el centro Príncipe Felipe organizan actividades para acercar la investigación a las niñas

Niñas en un coloquio sobre ciencia para despertar talento

Niñas en un coloquio sobre ciencia para despertar talento / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Alrededor del 63 % del personal investigador que trabaja en las fundaciones, institutos y centros de investigación de la Conselleria de Sanidad son mujeres.

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género en el ámbito científico, la Conselleria de Sanidad lleva a cabo distintas iniciativas a lo largo del año, actividades que se intensifican en las próximas semanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró ayer en reconocimiento del papel de las mujeres y las niñas en la ciencia como agentes de cambio.

Al respecto, la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, apuesta por “construir un mundo donde el talento y la excelencia no conozcan límites de género”, y subraya la importancia de acercar la investigación y la ciencia a las más pequeñas. Por ello, en las próximas semanas se llevarán a cabo varios actos y jornadas “para visibilizar la investigación sanitaria con perspectiva de género y para fomentar las vocaciones científicas en la población más joven”, detalla.

Concurso de vídeos

Entre estos actos destaca el concurso de vídeos para adolescentes ‘De major vull ser com…’, dirigido a las generaciones de jóvenes estudiantes para investigar e identificar referentes femeninos en disciplinas científicas y tecnológicas e innovadoras, así como fomentar la equidad de oportunidades en este desarrollo profesional. En concreto, este concurso de vídeos está destinado a jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana.

‘De major vull ser com…’ se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y la Universitat de València (UV) para potenciar actividades conjuntas de divulgación, comunicación y promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La convocatoria de este año se inició en diciembre y ha batido récord de participación. Este concurso permite a los y las jóvenes investigar e identificar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras. La gala de entrega de premios de este concurso se celebrará en marzo.

En este acto, la Conselleria de Sanidad entregará los diplomas de reconocimiento institucional a las investigaciones sanitarias que incorporen la perspectiva de género en los proyectos de investigación sanitaria que cumplan parámetros de inclusión de perspectiva de género en su diseño experimental. También reconocerá la implementación de los planes de igualdad en los institutos y fundaciones de investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Futuras científicas

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), por su parte, se suma este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con acciones como la campaña "De niña a científica", en la que investigadoras del ISS La Fe han podido dirigirse a las futuras científicas a través de redes sociales dedicándoles unas palabras basadas en su experiencia personal y profesional. “Es importante que contemos nuestras historias como mujeres científicas. Sólo con que el relato de cada una de nosotras inspire a una sola joven ya habrá valido la pena compartir nuestras vivencias”, apunta Mariola Penadés.

Asimismo, las investigadoras del grupo de investigación en Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple visitarán el próximo 12 de febrero a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran ingresados en el Hospital La Fe y que siguen con su formación académica gracias a la unidad Pedagógica Hospitalaria-Escola La Fe. En colaboración con esta unidad, las investigadoras impartirán una charla a los más pequeños (Educación Primaria). Posteriormente, los más mayores (Educación Secundaria) realizarán una visita a los laboratorios e instalaciones del IIS La Fe, donde conocerán de primera mano la labor de la investigación biomédica.

Y como cada año, investigadoras de este centro se trasladan a centros educativos donde imparten charlas sobre su experiencia personal y profesional como investigadoras con el objetivo de estimular a futuras generaciones.

La fundación Fisabio, además de participar activamente en ‘De major vull ser com….’, difundió este domingo 11 de febrero en redes sociales un vídeo en el que dos de sus investigadoras, junto con la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, explican qué les inspiró para desarrollar una carrera científica, qué futuro les gustaría para las científicas y qué queda por ganar en relación a la cuestión de género y ciencia.

Redes sociales

El día 9 se ha publicado también en redes sociales un post en el que se remarca “el talento, la pasión y la dedicación de todas las mujeres y niñas que contribuyen al avance de la ciencia y la investigación”, agrega la directora general.

Por otro lado, el Centro de Investigación Príncipe Felipe acoge este lunes 12 de febrero, la VIII Jornada Nacional de Investigadoras en Enfermedades Raras. Las investigadoras de este centro, además, imparten diferentes charlas en centros escolares e instituciones y participan en ciclos de conferencias como la de la Casa de la Ciencia del CSIC ‘¿Y si quiero investigar?’.

Isabial

En esta línea, Isabial celebró una sesión de investigación con perspectiva de género el pasado jueves en el salón de actos del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

También en relación con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tres investigadoras, de tres generaciones y tres áreas distintas de Incliva, han participado en un encuentro donde han conversado sobre el liderazgo de la mujer en la ciencia. Además, Incliva trabaja en un Programa de Liderazgo Femenino.