Las doce peticiones a Barcala de los vecinos del sur de Alicante

Los vecinos organizan una concentración este viernes a las 19:30 horas para protestar ante la falta de iluminación en el Parque del Mar

Una zona de escombros frente en los alrededores de Casa Mediterráneo.

Una zona de escombros frente en los alrededores de Casa Mediterráneo. / Información

Lucas Aliaga

Mantenimiento pobre y proyectos que no se materializan. Los vecinos de la zona sur de Alicante han mandado una carta al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para mostrar su indignación ante la falta de inversión en la zona. Entre las quejas destaca la petición de que se instale alumbrado en el Parque del Mar, que desde su construcción sigue sin contar con farolas. Con este motivo, este viernes, 23 de febrero, a las 19:30 horas, se ha organizado una manifestación nocturna con linternas llamada "La marcha de las luciérnagas" que comenzará en Casa Mediterráneo.

La asociación de vecinos del Parque del Mar considera que su barrio está infrafinanciado, con una inversión per cápita inferior a la de otras zonas de la ciudad. "La nada absoluta tiene más contenido que lo que se invierte por estos lares", afirma en su escrito Lorenzo Pérez, presidente de la organización. Donde la organización local lamenta que ante sus demandas y peticiones son desatendidas "legislatura tras legislatura".

Las peticiones

Cuestionan qué ocurrirá finalmente con el Plan Parcial de las Harineras, que plantea rehabilitar los edificios protegidos para instalar en ellos la Ciudad de la Música y la Danza, un lugar donde ubicar los Conservadorios de Alicante. Sin embargo, la falta de detalles y plazos concretos para su ejecución hace que los vecinos de la zona no confíen que la promesa electoral de Barcala vaya a cumplirse en el futuro próximo.

Otro tema candente es "el tinglado ferroviario abandonado y en ruinas junto a Casa Mediterráneo" que piden que se restaure añadiendo dotaciones para los vecinos de la zona. A su vez, consideran necesario rehabilitar de forma completa el edificio de la Antigua Estación de Murcia.

Varias de las peticiones están relacionadas con el Parque del Mar. El lugar sigue sin contar con alumbrado, desde su construcción por la Autoridad Portuaria, que cedió la instalación al Ayuntamiento de Alicante. "Que deje de ser el único parque a oscuras de la ciudad", pide la asociación. Además consideran necesario mejorar su acceso mediante pasos de peatones.

Confiamos que esta carta abierta al señor Alcalde sirva para que entienda que nuestras reivindicaciones no van en contra de nadie sino que van a favor de lo que debería ser unos barrios y una ciudad mucho mejor.

Lorenzo Pérez Verdú

— Presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante

Piden que se urbanice el polígono VI del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, denunciado en el Sindic de Greuges por llevar 27 años de retraso su urbanización. El área junto al edificio de la Guardia Civil en la avenida de Elche cuenta con numerosas viviendas en ruinas.

También mencionan la ausente plaza ajardinada del barrio Gran Vía Sur, proyecto que fue aprobado el 27 de octubre de 2022 y del que aún no hay rastro. En otra de las parcelas vacías de la misma zona, que lleva sin uso desde hace 30 años, plantean la construcción de una nueva escuela infantil pública.

Consideran necesaria la renovación del emisario de la depuradora Rincón de León para que esta funcione correctamente. También adaptar la avenida de Elche, específicamente la zona comprendida entre la calle Federico de Mayo y el barranco de las Ovejas, para darle un estilo urbano y no tenga "aspecto de carretera nacional", según la describe la carta.

Otro tema relevante es la dignificación de la avenida Oscar Esplá, la cual consideran que no tiene ajardinamiento acorde con su importancia céntrica. Y finalizan el escrito pidiendo una prolongación del tranvía hacia los barrios del sur.

Casas mal conservadas en la Avenida de Elche.

Viviendas en ruinas en la Avenida de Elche. / Información

Un trato beligerante

Además de expresar sus necesidades, el escrito impulsado desde la Asociación de Vecinos del Parque del Mar de Alicante lamenta el trato que tiene el ayuntamiento con este tipo de organizaciones. Espera que se les considere "ciudadanos que podrían aportar mucho en el buen hacer de la gestión municipal" y apela para que así sea: "Confiamos que esta carta abierta al señor Alcalde sirva para que entienda que nuestras reivindicaciones no van en contra de nadie sino que van a favor de lo que debería ser unos barrios y una ciudad mucho mejor".

Suscríbete para seguir leyendo