La oposición y el plan Edificant: "Nadie entiende que un conseller esté en contra de construir colegios"

PSPV y Compromís respaldan las concentraciones de este martes en varios municipios de la Comunidad Valenciana por la paralización de proyectos de reforma y construcción de centros educativos

El CEIP Puig Campana de Benidorm incluido en el Plan Edificant.

El CEIP Puig Campana de Benidorm incluido en el Plan Edificant. / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

PSPV y Compromís han mostrado su respaldo a las concentraciones convocadas este martes en varios municipios de la Comunidad Valenciana por la paralización de proyectos del Pla Edificant de reforma y construcción de centros educativos puesto en marcha por el anterior gobierno del Botànic.

"Nadie entiende que un conseller de Educación esté en contra de construir colegios", ha manifestado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, tras la junta de síndics, en alusión al popular José Antonio Rovira.

Escuelas

Baldoví ha vuelto a defender la gestión de Edificant con el Botànic y ha reivindicado que "la gente está echándose a la calle porque Rovira no construye las escuelas que el 'president' (Carlos Mazón) había dicho que construiría de forma exprés y que cumpliría".

Además, ha tachado a Rovira de "conseller excusas", recalcando que hay ayuntamientos afectados "de todos los colores políticos" y no solo gobernados por Compromís. Como ejemplo ha indicado que una de las comarcas donde más se invirtió con el Botànic fue la Vega Baja de Alicante.

El síndic de Compromís ha rechazado "la segunda excusa de Rovira de que las delegaciones a los ayuntamientos no tienen informe". "Tienen un informe de la Intervención de la Generalitat y están perfectamente fiscalizadas".

Enfrentamiento

Por parte del PSPV, José Muñoz ha anunciado que el grupo socialista interpelará en el próximo pleno al conseller de Educación para que " explique en qué motivos se sostiene su decisión de paralizar las obras de Edificant".

"En lugar de ejecutar, Mazón a lo que se está dedicando es a paralizar y eliminar las obras ya planificadas", ha aseverado, y ha acusado al 'president' de "enfrentar a municipios según su color político" con estos proyectos.

El síndic socialista ha sostenido que "en la Comunidad Valenciana existen dos modelos educativos: el de Ciegsa con el PP, que ha acabado judicializado, y el de Ximo Puig con el plan Edificant que ha devuelto la dignidad a las aulas".