La nueva ESO de Rovira: más Matemáticas y Educación Financiera

La Generalitat presenta a sindicatos, alumnos y padres el borrador del nuevo decreto de Secundaria, que amplía las horas de Matemáticas al alumnado de Primero para igualarse al resto y las de Inglés con refuerzo de la parte oral

Se recupera la asignatura de Música en tercer curso e introduce las calificaciones del 1 al 10

Los alumnos tendrán menos horas de clase salvo Primero, que se queda igual

Una clase de matemáticas en el IES Cabo Huertas de Alicante

Una clase de matemáticas en el IES Cabo Huertas de Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Más Matemáticas en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para reforzar esta materia tras los flojos resultados del último informe PISA; más Inglés y la introducción de la asignatura de Educación Financiera en primero. Son las principales novedades de la nueva ESO que está preparando el conseller José Antonio Rovira (PP), de cara al nuevo año lectivo.

Estos cambios figuran en el borrador del decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado a los sindicatos. El Consell destaca como principal propuesta que todos los alumnos de la ESO reciban cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024/2025 y también de Inglés. Se trata de una hora más de cada asignatura, después de que la justicia tumbara la asignatura Proyectos Interdisciplinarios, que ahora será optativa. Esas horas se dedicarán a reforzar Matemáticas e Inglés.

En torno a 250.000 estudiantes cursan Secundaria en la Comunidad, de ellos unos 90.000 en la provincia de Alicante.

Las cuatro horas de Matemáticas se dan ya de segundo a cuarto en el curso actual, cuya planificación realizó el gobierno del Botànic. Rovira está preparando el próximo curso con la ampliación también a cuatro horas de las Matemáticas en primer curso (ahora son tres horas). Por tanto, a efectos prácticos, este cambio solo afectará a los alumnos más pequeños de la Secundaria pero supone reforzar esta formación desde el inicio de los estudios.

Por otro lado, los alumnos podrán seguir eligiendo entre Religión o Atención Educativa, tal y como ya se hacía este curso. Pero como novedad en este borrador del decreto sí aparece reflejado en la tabla ya que hasta ahora lo ponían a pie de página, especificando que podían elegir entre una materia u otra.

Mesa sectorial

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, se ha reunido este jueves con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, y a lo largo de esta semana y principio de la próxima trasladará el decreto a alumnos, centros concertados y padres.

"Los resultados del último Informe PISA, en el que la Comunidad Valenciana se sitúa en la 10ª posición de las 17 comunidades autónomas, nos ha hecho tomar esta medida para reforzar así esta materia", ha señalado Ignacio Martínez. Con esta medida se pretende reforzar las materias instrumentales, tras detectar dicha necesidad a partir de los resultados del último estudio.  

En el último informe la Comunidad Valenciana está igual que la media española y con una diferencia de 1 punto con el total de la UE y la media de la OCDE, pero se queda lejos de los resultados de otras regiones como Castilla-León que lideran los resultados (499 puntos).

Además de las comunidades autónomas, las competentes en materia educativa, el Gobierno de España está trabajando en un plan de refuerzo escolar en Matemáticas y comprensión lectora dotado con más de 500 millones.

Vuelve Música

Este decreto de la ESO tiene otras novedades, como la recuperación de Música en 3º de la ESO con dos horas semanales. Así como el cambio de las horas lectivas, dada la petición de padres y profesores, que pasarán a 30 horas semanales en 1º y 2º de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en 3º y 4º de la ESO (actualmente 33 en ambos niveles).

Es decir, tendrán menos horas de clase salvo primero, que se queda igual.

Volviendo a la asignatura de Música, esta tuvo que ser suprimida por el Botànic el curso pasado como consecuencia de la nueva ley estatal, la Lomloeque contemplaba una nueva asignatura llamada Proyectos Interdisciplinarios. Esta asignatura permitía integrar conocimientos de varias materias en las aulas para hacer trabajos colaborativos. Se podía dar, por ejemplo, historia en Valenciano, siempre y cuando se integraran los conocimientos.

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación, este jueves

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación, este jueves / INFORMACIÓN

Ofertar esta asignatura generó un efecto dominó que desplazó otras materias y redujo horas de otras. La principal damnificada fue la de Música en tercero de la ESO, que dejó de impartirse. En primero la consecuencia la asumieron Matemáticas e Inglés, que perdieron una hora semanal cada una. Y en segundo de la ESO desapareció Tecnología.

Asimismo, durante el curso 2024/25 se introduce una nueva materia optativa sobre educación financiera en 1º de la ESO denominada "Finanzas y Consumo Responsables".

"El objetivo de incluir esta optativa es completar el itinerario formativo ya existente con otras optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), y con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado” ha manifestado el director general.

Refuerzo de Lengua Extranjera

Además, para el próximo curso se prevé impartir cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en 1º y 2º de ESO, de las que una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral. En 3º y 4º de ESO, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofrecerá obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de Lengua Extranjera.

Por otra parte, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se introducirán en la ESO las calificaciones numéricas del 1 al 10, que completarán las actuales calificaciones literales. Ahora se califica de forma genérica con suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.

Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística con esta medida "se quiere dar una información más completa a las familias sobre el progreso académico de sus hijos y premiar el esfuerzo del alumnado".

Además, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la regulación del gobierno del Botànic, se eliminan los proyectos interdisciplinarios (PI) de 1º a 3º de ESO como materia obligatoria y se consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera, que ya introdujo la conselleria para este curso escolar 2023/2024.

Por último, el decreto reconoce al profesorado que imparte ámbitos del programa de diversificación curricular (PDC) que sus puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad. De este modo, el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, ya que se les asignará dos puntos más. 

Sindicatos

El sindicato UGT ha pedido la suspensión y el aplazamiento de la Mesa Sectorial de negociación al estar pendiente de la ejecución de la sentencia ganada por el sindicato que anula la obligatoriedad de los ámbitos y de los proyectos interdisciplinares en la ESO y que obliga a replantear el currículo de la ESO y a realizar las modificaciones para cumplirla.

"Ya pedimos este pasado verano la ejecución de esta sentencia de la Sala IV del TSJCV porque la administración no la estaba aplicándo correctamente con las instrucciones que dictó precisamente en ese momento, anulando las instrucciones que en julio de 2023 había dictado la anterior administración que dejaban sin aplicación los proyectos interdisciplinares. Entonces, la nueva administración del PP, en una resolución del secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, estableció su sustitución por dos horas de refuerzo en Matemáticas e Inglés que ahora se quieren consolidar en el nuevo currículo".

UGT considera que esta nueva negociación está condicionada a lo que resuelva el TSCJV y "la anulación que de forma incorrecta y precipitada dictó la nueva administración educativa y que ahora se pretende incorporar al decreto de currículo de la ESO, con la consolidación de las horas de refuerzo", señala Javier González Zurita, responsable de Enseñanza Pública.

Por contra, ven bien la propuesta que inicialmente ha avanzado la Conselleria de Educación sobre la reforma que debería tener el decreto de currículo de la ESO que se está haciendo sobre las correcciones que exigen las sentencias judiciales, entre ellas las de UGT que está pendiente de firmeza.

"Valoramos positivamente que se haya establecido el carácter voluntario de los ámbitos educativos, tal y como establece la LOE, y, que sea la autonomía de los centros educativos, a través de sus claustros y consejos escolares, los que los establezcan, según el diseño que cada comunidad educativa haya hecho de su proyecto educativo de centro. No obstante, queda pendiente de garantizar una reivindicación del profesorado y el sindicato: la codocencia en los ámbitos y la dotación de los recursos necesarios y suficientes para que ámbitos se desarrollen correctamente y con calidad educativa. Además, es necesario regular de forma adecuada, como exige el TSJCV, la evaluación de los ámbitos, por materias diferenciadas".

Proyectos interdisciplinares

"También desde UGT valoramos correcto el tratamiento que se le quiere dar a los proyectos interdisciplinares, que se van a mover en el ámbito de las materias optativas y, muy importante, el carácter voluntario en su oferta por el profesorado que quiera desarrollar esta metodología".

Asimismo, han pedido que, además de tener una negociación pausada, a la espera de lo que resuelva el TSJCV en relación con su petición, "podría ser una buena oportunidad de revisar la aplicación de los nuevos currículos de la ESO que se aprobaron hace dos años a la vista de las observaciones y dificultades que el profesorado que lo tiene que aplicar nos ha manifestado (ante la ausencia de estudios y memorias oficiales sobre el seguimiento y aplicación del nuevo currículo). En este sentido hemos pedido especialmente que se revise el currículo de Biología y Geología dada la incoherencia que presentaba y que pese a comunicarlo en su momento a la administración socialista y de Compromis, caso omiso se hizo a nuestra petición".

CC OO

Por su parte, Comisiones Obreras ha reclamado una mayor reducción de la carga lectiva a todos los niveles porque el actual "tiene efectos claramente antipedagógicos. Más horas no quiere decir más calidad educativa". Así como la recuperación de la hora perdida de Valores Éticos en cuarto de ESO pues "la enseñanza cívica y ética es un pilar fundamental por la adquisición de la competencia ciudadana y cívica".

El sindicato defiende una escuela pública laica y sin religión en las aulas; y ha expresado la preocupación por la eliminación de la codocencia en los centros que organizan las materias por ámbitos. "No estamos de acuerdo con la nota numérica. Lo consideramos discriminatorio, no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos socioeconómicos y educativos". También han preguntado por la situación del Plan Edificant y los proyectos paralizados.

STEPV

El sindicato de enseñanza STEPV alerta que no tolerará ningún recorte en las plantillas docentes si no se respeta la codocencia. También ha pedido que se mantengan las dos horas de Valores Cívicos y Éticos en 4.º de ESO, defendido también por representantes de la Asociación de Profesorado de Filosofía.

Igualmente, el sindicato apela a la redacción anterior respecto a la oferta de Religión, puesto que la incorporación de esta materia en la parrilla de las horas lectivas ha comportado la reducción de esta hora de Valores Cívicos y Éticos. STEPV considera que "la Religión confesional pertenece al ámbito privado" de las personas y, por lo tanto, no tendría que constar como asignatura en los centros educativos.La realidad es que se recupera, en la parrilla de asignaturas, Religión o Atención Educativa (una hora). En 4.º de ESO este hecho "hace que se reduzca Valores Cívicos y Éticos en una hora (antes eran dos horas)", ha señalado Marc Candela, coordinador d'Acció Sindical.

Este sindicato también ha trasladado a Educación las propuestas de las asociaciones de profesorado de Francés y Latín, Griego y Cultura Clásica, Biología y Geología, en este último caso, respecto al currículum de la asignatura. La conselleria se ha comprometido a estudiar las propuestas.