Las obras del TRAM de Luceros reducirán 15 minutos la espera en la línea entre Alicante y El Campello

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la estación en el último mes permitirán incrementar el servicio en momento de gran demanda como Hogueras o Carnaval

Opinión de los usuarios del TRAM de la nueva obra y el proyecto de ampliación

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un mes con la estación del TRAM de Luceros cerrada ha dado para bastante. Las obras que se han desarrollado en la terminal en los últimos treinta días por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) se iniciaron con la promesa de mejorar el número de frecuencias de paso de tranvías y la eficiencia del servicio, una circunstancia que beneficiará a todas las líneas que recorren la ciudad y que comenzarán por la que une Alicante con El Campello.

Así, las líneas 1 y 3 del TRAM reducirán este 2024 su tiempo de espera, que pasará de 30 a 15 minutos para el recorrido que conecta ambos municipios. En esta línea ya existen algunas horas punta en la que los tranvías pasan cada 15 minutos, pero con este cambio, que se producirá a corto plazo según indican fuentes de FGV, se conseguirá que todos los trenes que realizan este recorrido reduzcan su frecuencia de paso para ser más eficientes.

Para ello, desde la empresa pública señalan que primero será necesario hacer efectiva la incorporación de hasta 50 profesionales, 20 de ellos maquinistas, que saldrán de la oferta de empleo público lanzada por Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Además, requerirá de negociaciones con los sindicatos, aunque desde la compañía consideran factible que se produzca esta mejora del servicio gracias al incremento de trabajadores y de tranvías que se van a adquirir.

Esta mejora también viene acompañada por un cambio en la línea 1, que conecta Alicante con Benidorm. El recorrido, que excluía de su recorrido el alto en algunas paradas ubicadas entre El Campello y la capital de la provincia, ahora se detendrá en todas ellas, según fuentes de FGV. Esto implicará la creación de un "tramo común" para las líneas 1 y 3 que ayudará también al incremento de frecuencias.

El proyecto, que agiliza las maniobras, también tiene un efecto inmediato durante grandes eventos, como Hogueras o Carnavales, donde se produce una mayor demanda del servicio. Gracias a la modernización de la terminal de Luceros, se ha optimizado el proceso de entrada y salida de los tranvías, lo que permite una mayor fluidez en la circulación que permitirá aumentar la cantidad de tranvías en circulación en momentos clave o en líneas saturadas como la 2 o la 4 y la 5 que también verán mejoradas sus frecuencias.

Jornada de "estreno"

La jornada de vuelta a la normalidad a la estación de Luceros ha transcurrido con normalidad, según indican fuentes de FGV. En este sentido, Margarita Miranda, usuaria del TRAM ha señalado que la reapertura de la terminal ha supuesto "un alivio". "Con la estación del Mercado nos hemos ido apañando bien, pero sí que es verdad que algunos momentos ha habido muchas aglomeraciones porque éramos muchos usuarios a la vez, pero por lo demás todo estupendo", indica Miranda.

Pese a la reapertura, había una noticia que era la que más se escuchaba en los pasillos de la terminal de Luceros: la llegada de la conexión con la estación de tren de Alicante. "Es una gran noticia", comenta Vicente Gadea. "Lo veo muy bien para los turistas porque siempre los veo cargados de aquí para allá con las maletas y de esta forma cuando bajen del tren se encontrarán en la puerta el acceso a este servicio, es un gran avance", asegura.

Precisamente, sacando las maletas por la estación de Luceros para iniciar su travesía hasta la estación de tren se encontraba Bartolomé Pérez. "Nos vamos de vuelta a casa a Jaén, que somos de ahí. Si el TRAM hubiera llegado a la estación nos habría venido mejor, en Valencia el tren sí que llega a la estación, pero aquí solo es esta, es un poco incómodo, pero no nos importa", aclara Pérez.

Para el resto de usuarios frecuentes esta noticia también ha supuesto una alegría. "Soy vecina de la zona y cojo el TRAM en Luceros porque es el que me coge más cerca, pero la ampliación me vendrá mejor. Cuanto más se amplíe el servicio mejor para todos, pero va a ser una obra monumental, ya veremos como nos afecta", lamenta Mari Carmen Pascual.

"Dicen que la línea va a llegar hasta la estación dentro de unos años y así será mucho mejor", comenta William Ramírez. "Así no tendremos que salir cargados de aquí con la maleta y hacer toda la avenida de la Estación andando que a veces es muy molesto sobre todo cuando hace más calor", agrega Ramírez.

Suscríbete para seguir leyendo