Polideportivos de Alicante, camino del abandono

Vestuarios en ruinas, falta de iluminación, agujeros en redes y campos de fútbol en mal estado por falta de riego son algunos de los problemas más comunes de las infraestructuras deportivas de la ciudad, a los que se suma la falta de agua caliente en instalaciones como las de Vía Parque y Samaranch

El polideportivo del Parque Lo Morant tiene una gran falta de mantenimiento, las porterías están oxidadas y con falta de red y las redes protectoras se encuentran rotas

El polideportivo del Parque Lo Morant tiene una gran falta de mantenimiento, las porterías están oxidadas y con falta de red y las redes protectoras se encuentran rotas / Héctor Fuentes

No todos los polideportivos son iguales. A pesar de las recientes inversiones del Ayuntamiento en reformas de instalaciones deportivas y de los 2,7 millones anunciados en 2023 para el mantenimiento de los céspedes de los campos de fútbol, no son pocos las infraestructuras municipales de la ciudad que se encuentran en un estado que dificulta su uso y disfrute.

Recientemente, este diario desveló que el Polideportivo Juan Antonio Samaranch, de San Gabriel, no cuenta con agua caliente desde octubre del año pasado. Lo cual provoca gran malestar entre los usuarios. Hay otra instalación deportiva que sufre el mismo inconveniente: quienes entrenan en el Polideportivo Vía Parque llevan cuatro meses sin acceso a agua caliente. Además, ese no es el único problema de mantenimiento que sufren.

"Está muy bien que inviertas en el Tossal, pero el resto de la ciudad está olvidada"

Eduardo Rodríguez

— Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

Al ser preguntado sobre los problemas, el coordinador de Fútbol Femenino Estrellas de Alicante, Ricardo Matilla, es contundente: "Lo del agua caliente es lo de menos". La pista lleva un par de años sin riego y está muy desgastada, según Matilla, quien afirma que varias jugadoras han sufrido lesiones por culpa de la falta de mantenimiento. Recientemente se parchearon zonas del campo que tenían socavones, pero el estado general sigue siendo subóptimo. "Es como jugar en cemento, no hay amortiguación", lamenta el coordinador. Cuentan además con numerosas redes de seguridad rotas.

Hace dos años se destinó un millón de euros para renovar las instalaciones deportivas de Florida-Babel. A pesar de mejoras como el cambio del césped, problemas como la falta de riego amenazan a la integridad de este campo. Nino Juan Serrano, presidente del Club Deportivo Betis Florida, así lo expresa: "La bombona lleva más de ocho meses parada, al final el campo se estropeará". También expresa su malestar con el estado actual de los vestuarios, en los que "la mayoría de chavales no se quieren duchar aquí porque les da asco". Afirma que el interior sigue siendo prácticamente el mismo desde que se construyeron, y ahora cuenta con humedades y marcos de puertas rotos.

Los vestuarios del Polideportivo Florida Babel en un estado descuidado.

Los vestuarios del Polideportivo Florida Babel en un estado descuidado. / INFORMACIÓN

En el caso del Polideportivo Tómbola, su mayor problema es la iluminación. Quienes practican allí deporte afirman que en invierno si se celebran partidos a partir de las siete de la noche es difícil poder ver el balón. Además recientemente los jugadores tuvieron que usar un contenedor de carga como vestuario durante un año por unas obras en los vestuarios que finalmente no se pudieron realizar, según explican. Al volver a poder usar las instalaciones vieron que el único cambio que se había llegado a efectuar fue la retirada de pestillos de los armarios, que ahora tienen que cerrar con candados, agregan.

Los barrios olvidados

Estos son algunos ejemplos de problemas que se repiten en otras instalaciones deportivas. Actualmente, el polideportivo de Virgen del Remedio no cuenta con conserje y depende de los vecinos para poder seguir funcionando, según los vecinos. Otros polideportivos con problemas de mantenimiento son los Lo Morant, Santa Faz y La Cigüeña, en San Gabriel. El Polideportivo Ciudad de Asís es un ejemplo extremo de unas instalaciones deportivas que los residentes de la zona consideran que están en decadencia.

Eduardo Rodríguez, actual concejal socialista del Ayuntamiento de Alicante, afirma que la inversión se está concentrando en zonas como el Tossal y al mencionar lugares que han recibido reformas recientemente pero falta de seguimiento así lo lamenta: "Por mucho que un Ayuntamiento invierta si no las mantiene...". Afirma que hay problemas de iluminación en numerosas instalaciones deportivas. Asegura que hay grandes diferencias entre barrios y que "está muy bien invertir en el Tossal, pero el resto de la ciudad está olvidada". Esta diferencia entre zonas la conocen mejor que nadie los vecinos de Colonia Requena, barrio en el que el polideportivo lleva cerrado cerca de dos décadas.