Cáritas atiende a más de 6.000 ucranianos en la provincia de Alicante desde el inicio de la guerra

La asociación recauda 280.100 euros para responder a la campaña con la cesión de viviendas, ayuda a la alimentación y en talleres de idioma y orientación laboral

Dos personas dan clase a un niño ucraniano.

Dos personas dan clase a un niño ucraniano. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La guerra en Ucrania ha provocado numerosas situaciones en las que se ha requerido emergencia humanitaria. No solo en el territorio en el que se ha desarrollado el conflicto, sino también en los lugares a los que han acudido los refugiados. A la provincia de Alicante han acudido cerca de veinte mil personas desde el inicio de la guerra, según datos de la asociación Amigos de Ucrania. En este tiempo, Cáritas ha asistido a 6.304 refugiados en la Diócesis de Orihuela-Alicante, cuya demarcación es similar a la de la provincia.

De estas más de seis mil personas, indica Cáritas que la mayoría de familias a las que ha tenido que atender están compuestas por mujeres con niños o personas mayores a su cargo. Entre las ayudas que se han prestado, la mayoría han estado relacionadas con alimentación, vestido y vivienda. En este último caso, la asistencia se ha centrado en la ayuda al alquiler, pero también en el apoyo a la compra de electrodomésticos y enseres, al acondicionamiento de las viviendas y a la acogida en recursos y viviendas propias de Cáritas u otras que se han cedido ante la emergencia.

Cáritas subraya que otro aspecto en el que se ha dado respuesta a las necesidades de las familias refugiadas ucranianas ha sido en el aprendizaje del idioma y actuaciones relacionadas con la orientación, formación para el empleo, diseño de plan de inserción laboral o talleres de formación prelaboral, así como la dotación de equipos informáticos para poder desarrollar actividades laborales.

La asociación destaca como "fundamental" la coordinación y el trabajo conjunto con asociaciones y organizaciones ucranianas presentes en la provincia de Alicante ya que ha posibilitado la rápida y efectiva respuesta antes las emergencias de las familias refugiadas. En algunos casos se han cedido locales de Cáritas para que otras organizaciones pudiesen dar respuesta también a las necesidades de las personas refugiadas.

Cáritas Diocesana ha recaudado hasta ahora 280.100 euros para responder a la campaña de emergencia que se puso en marcha en el momento que comenzó el conflicto, destinándolos, a través de Cáritas Española, a apoyar a Cáritas en Ucrania y países limítrofes en su respuesta a la emergencia. También se ha contado con dos subvenciones del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación de Alicante que se han destinado 80.000 para apoyar a Cáritas Moldavia en la acogida de refugiados ucranianos.