La Generalitat mantiene el apeadero de la Vía Verde pese a las quejas de los vecinos de la Albufereta

La directora general de Infraestructuras se compromete con los residentes a redactar un proyecto nuevo para arreglar el problema

El Ayuntamiento de Alicante propone convertir la calle en peatonal con tráfico compartido de manera provisional

Vecino caminando hacia la zona sin acera de la calle Sol Naciente, en una imagen de este lunes

Vecino caminando hacia la zona sin acera de la calle Sol Naciente, en una imagen de este lunes / Alex Domínguez

El proyecto de la Vía Verde de la Cantera de Albufereta va a proseguir sin modificaciones, manteniendo sin cambios un tramo peligroso en la calle Sol Naciente donde los peatones se ven obligados a andar por la carretera. La directora general de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, María José Martínez Ruzafa, lamenta que durante el gobierno del Botànic, que impulsó la infraestructura en fas de construcción, no se tuvieran en cuenta las opiniones de los vecinos de la zona en la fase de elaboración ya que ahora es tarde para hacer cambios, según alega. Esto se debe a lo avanzado que está el plan como a la Ley de Contratos del Estado para las modificaciones de proyectos, tal y como explicó a los vecinos.

Sin embargo, de la reunión que la asociación de vecinos SOSAlbufereta tuvo con la directora general de Infraestructuras de la Generalitat, la cual se pudo realizar tras varias instancias dirigidas al jefe del Consell, Carlos Mazón, y a la dirección de Infraestructuras, un área de la conselleria dirigida por Salomé Pradas), los vecinos de la Albufereta se sintieron "escuchados" y se les prometió un nuevo plan para crear una zona donde los transeúntes puedan circular de forma segura. Mientras, Martínez les ha recomendado dar por bueno el plan provisional del Ayuntamiento de Alicante, que supone que la calle sea peatonal con tráfico compartido.

El tramo afectado por la falta de acera comprende veinte metros de la calle del Sol Naciente. Esto se debe a que un antiguo apeadero sin uso ocupa el ancho que podría ser destinado a una acera. La solución propuesta por la directora general de Infraestructuras de la Generalitat consiste en redactar un nuevo proyecto para demoler dicho apeadero antes de pasar el Dominio Público Ferroviario de la Generalitat a Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante. La redacción de dicho plan se coordinaría con la Concejalía de Infraestructuras municipal para que se tuviese en cuenta el Plan Integral de mejoras del barrio.

Un punto de la Vía Verde en construcción cercano al apeadero problemático.

Un punto de la Vía Verde en construcción cercano al apeadero problemático. / Alex Domínguez

El portavoz de SOSAlbufereta, Rafael Pinilla, afirma sentirse "satisfecho" por la reunión ya que se "escuchó de forma atenta" a sus peticiones. La directora general de Infraestructuras además de atenderles se disculpó por la tardanza de la reunión debido a que fue nombrada el pasado mes de septiembre. En la reunión le mostraron imágenes de la forma problemática y le solicitaron incluir en la obra la restauración de la acera original.

El plan de la Vía Verde de la Cantera fue anunciado por primera vez en 2018, pensado para dar uso a 1,2 kilómetros del tramo ferroviario en desuso tras la adecuación del túnel de la Serra Grossa así como dar conectar la playa del Cocó con la Albufereta. El contrato impulsado por el Botànic, de un presupuesto de cerca de dos millones de euros, fue firmado a principios de 2023 y las obras comenzaron en marzo del mismo año con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que la obra estará terminada en mayo de este año.

La financiación de este proyecto procede de fondos europeos, ya que la iniciativa forma parte del objetivo de fomentar movilidad sostenible. Un lugar destinado a formas de desplazamiento no contaminantes tales como bicicletas.