Cuenta atrás para conocer el diseño del Palacio de Congresos de Alicante

La Diputación mantiene la tercera fecha anunciada para desvelar el ganador del concurso tras rechazar el Tribunal Administrativo Central el recurso presentado contra el acuerdo de exclusión de propuestas

Entorno en el que se ubicará el futuro Palacio de Congresos, en una imagen de archivo

Entorno en el que se ubicará el futuro Palacio de Congresos, en una imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

La tercera fecha parece que será la definitiva. La Diputación de Alicante mantiene el último plazo anunciado para conocer el diseño ganador del Palacio de Congresos de la capital alicantina. Y eso que el procedimiento ha estado suspendido por un recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central ante el acuerdo de exclusión de propuestas, que se hizo oficial el pasado 28 de noviembre. Por entonces se supo que la institución provincial fijaba en el 30 de abril el día para desvelar el diseño de una infraestructura que, a priori, estará cofinanciado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, aunque el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, propuso que la Generalitat cofinancie y cogestione el Palacio de Congresos.

Según se recoge en la plataforma de contratación del sector público, el pasado 2 de febrero se supo que el concurso quedaba en "stand by" por un recurso presentado. Sin embargo, el intento de reiniciar el concurso ha sido en balde, tal y como se recoge en un documento de la Diputación fechado este 28 de febrero. Desde la institución provincial, dirigida por Toni Pérez, se asegura que "no se alteran las fechas previstas". Así, salvo imprevisto, el próximo 30 de abril se desvelará el anteproyecto arquitectónico el Palacio de Congresos de Alicante. Ese plazo se amplió por "la gran cantidad de trabajos presentados". En total, son 121 propuestas las que aspiran al contrato, tras quedar excluidas quince ofertas.

En un primer momento, desde la Diputación se dio al jurado dos meses para dar una respuesta desde la recepción de las propuestas, fijada a mediados de julio. Posteriormente, el plazo se prorrogó hasta noviembre, mientras que finalmente se puso el objetivo a finales de abril, que sigue siendo la fecha prevista pese a la suspensión del procedimiento por el recurso, finalmente rechazado.

De acuerdo con el pliego de bases administrativas, "si por la cantidad de trabajos presentados no fuera posible cumplir con el plazo de dos meses se anunciará una nueva fecha para la adjudicación de los premios del concurso", aunque el documento no especifica un número máximo de prórrogas.

Por ahora, lo que se da por hecho es que las obras no comenzarán este 2024, como anunciaron en un primer momento el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, (entonces al frente de la Diputación); el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y el ya expresidente del Puerto, Julián López Milla.

El ganador del contrato para la redacción del anteproyecto conseguirá además un premio de casi 190.000 euros (que aumentará hasta 6,7 millones una vez adjudicado el proyecto de ejecución y dirección de obra); un segundo de 72.600 euros; un tercero de 48.000 y dos accésits de en torno a 18.000 euros.

Aunque todavía no han trascendido detalles sobre los proyectos admitidos a la fase final del concurso, las bases establecen que el futuro edificio, proyectado en terreno del puerto de Alicante, deberá ocupar una superficie máxima de 18.000 metros cuadrados y contar con un auditorio de más de 3.000 metros y capacidad para 2.000 personas; otros dos espacios para actuaciones o conferencias de 500 y 300 personas respectivamente; salas multiusos; espacio de prensa, instalaciones tipo despacho para los congresistas o ponentes; y sala VIP, entre otras estancias.