El Palacio de Congresos de Alicante sufre el primer retraso: la selección del proyecto se va hasta noviembre

La Diputación alicantina comenzará el análisis del más de centenar de propuestas en septiembre y prevé dos meses para su estudio

Los equipos de arquitectura presentaron vía web 60 consultas

Panorámica del puerto de Alicante donde se levantará el Palacio de Congresos.

Panorámica del puerto de Alicante donde se levantará el Palacio de Congresos. / HECTOR FUENTES

Piano, piano. Ese es el ritmo que seguirá la fase previa del Palacio de Congresos de Alicante. En este caso, el motivo es que a la convocatoria se presentaron unos 130 proyectos y el jurado necesitará dos meses para estudiar cada una de las propuestas. Fuentes de Diputación de Alicante señalaron que se han superado las expectativas respecto al interés previsto y que el gran número de concursantes obligará a ajustar el calendario inicial. 

Hay que tener en cuenta que, al margen de los anuncios políticos, la plataforma pública de contratación fijó para el pasado 19 de julio el cierre de las ofertas y que se dio, «como fecha orientativa», el 24 de julio como día para dar a conocer la lista de lemas número de paneles presentados. Así que, aunque no se ha hecho público, en septiembre se reordenará el trabajo y el jurado comenzará su trabajo. 

Carlos Mazón durante su primera visita oficial al Ayuntamiento de Alicante, donde lo recibió Luis Barcala

Carlos Mazón durante su primera visita oficial al Ayuntamiento de Alicante, donde lo recibió Luis Barcala / ALEX DOMINGUEZ

Antes de las elecciones, se produjo la presentación del anteproyecto en el MACA. El entonces presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde Luis Barcala hablaron de un proceso de tres meses. Eso significa que lo que era junio se ha convertido en noviembre. Si no hay más contratiempos en esta fase de redacción, habrá que sumar un mínimo de 10 meses. Seis corresponden al tiempo estipulado para que el equipo ganador para la redacción de proyecto y existe otro par para hacer ajustes, aunque dada la complejidad expertos consultados sitúan esta etapa en cerca de un año.  

Por medio, estará todo el tema urbanístico y el económico. Ambos pueden ir en paralelo. En el primer punto, la Autoridad Portuaria de Alicante se comprometió en 2021 vía convenio a agilizar la tramitación de cambio de uso y del plan director y dejarla en dos años en lugar de cuatro. No obstante, el relevo de Julián López, designado por Ximo Puig, se da por hecho y, por lo tanto, la nueva presidencia estará, previsiblemente, más en sintonía con el proyecto. 

En cuanto al presupuestario, el asunto parece más propicio para los intereses del gobierno popular municipal que dirige Luis Barcala. La documentación marca inicialmente de 65 millones, pues el edificio combinará el palacio congresual (50 millones) con una torre de oficinas para Suma, la entidad gestora de la Diputación (15 millones). Con la llegada de Mazón al Palau, el jefe del Consell apuntó a la entrada de la Generalitat en el proyecto y, por lo tanto, redistribuir las cargas económicas. 

Consultas

Respecto al interés que ha despertado el concurso, fuentes de la Diputación alicantina señalaron que se presentaron numerosas consultas. En el portal web del proyecto, se han publicado un total de 60 preguntas y sus respuestas. 

Los pliegos plantean unas necesidades de espacio, donde destaca la gran sala con capacidad para 2.000 butacas, otras con diferentes capacidades (una de 500 y otra dos de 300 asientos), ocho espacios para comisiones, una zona para exposición de 2.000 metros cuadrados y un aparcamiento para 300 vehículos, entre otros. En los asuntos propuestos, se han trasladado cuestiones como los límites de altura y volumetría, así como las compatibilidades de los componentes de los equipos. Entre las respuestas, también se deja claro que el proyecto deberá incluir una solución para dar acceso al muelle 5, donde ahora está Distrito Digital. 

Jurado de prestigio para un premio que puede subir a los 6,9 millones

Para que un concurso de ideas resulte atractivo es fundamental que se den dos aspectos: un jurado de prestigio y un buen premio. La Diputación de Alicante ha cumplido con ambos. Por un lado, el arquitecto de la institución Rafael Pérez contará con reputados colegas como Nathalie De Vries, Elisa Valero Ramos, Fuensanta Nieto de la Cierva, Juan Deltell Pastor y Antonio Ortega Godino (expresidente del Colegio de Arquitectos de Alicante). En cuanto a los emolumentos, el primer premio está dotado con 90.000 euros; pero esta cantidad se puede transformar en un total de 6,9 millones en concepto de honorarios si finalmente se desarrolla el proyecto constructivo.