El nuevo bonobús compartido para Alicante y Elche podrá utilizarse sin necesidad de una nueva tarjeta

El alcalde alicantino Luis Barcala afirma que solo es necesaria una actualización informática y que la medida no conllevará un coste adicional para los Ayuntamientos

Dos autobuses municipales de la ciudad de Alicante.

Dos autobuses municipales de la ciudad de Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El bonobús compartido por Alicante y Elche, válido para el transporte urbano de ambas ciudades, podría estar más cerca que nunca. Según confirmó ayer el alcalde alicantino, Luis Barcala, los técnicos se encuentran trabajando actualmente en la medida, que para los usuarios ya abonados al transporte público no requerirá obtener una nueva tarjeta. «Los abonos llevan un chip que puede compatibilizar el sistema de pago y uso de ambos sistemas de transporte» ha señalado Barcala, por lo que «con una única tarjeta, la hayas obtenido en la ciudad que sea, podrás utilizar el transporte indistintamente». 

Una medida en la que el regidor alicantino ha confirmado que «se está trabajando ya», y cuya puesta en marcha no debería demorarse en el tiempo, ya que «es una cuestión meramente de tecnología» en la que «falta actualizar los chips para que las tarjetas se puedan utilizar y reconozcan que estás recargando para el transporte de Elche y el de Alicante». 

Esta novedad en la movilidad, que permitirá hacer uso del transporte público a las miles de personas que, cada día, se trasladan de Alicante a Elche y viceversa, constituye una novedad que, además, no supondrá un coste adicional para los Ayuntamientos. «No tendrá impacto a nivel presupuestario», ha revelado Barcala.

Abono comarcal

Posteriormente, en una segunda fase de este proyecto de renovación del sistema de abonos de transporte, el objetivo es crear una tarjeta que permita hacer uso de los autobuses urbanos e interurbanos en toda la comarca de L’Alacantí y en la ciudad de Elche. Este segundo proyecto que, según Barcala, se encuentra actualmente en fase de estudio, requerirá una intervención de la Generalitat, responsable de los traslados entre municipios.

El objetivo, ha señalado el dirigente popular, es «formar una gran mancomunidad del transporte que incluya la comarca y también Elche» aunque, en este caso, el desarrollo será «mucho más complejo» debido a que existen tanto contratas como sistemas de pago diferentes entre los distintos municipios. «Habrá que ver cómo lo vamos cuadrando para poder hablar en el futuro de un sistema común de transporte público urbano e interurbano», ha apuntado Barcala.

Este anuncio del alcalde alicantino se ha producido solo un día después de la segunda cumbre bilateral entre las dos mayores ciudades de la provincia. Un foro para emprender iniciativas conjuntas que, pese a la poca concreción de medidas, Barcala valora positivamente: «Es la primera vez que se aborda un proceso de este tipo y ya se están concretando acciones. Ayer ya desplegamos todos los proyectos».

Suscríbete para seguir leyendo