La segunda reunión entre Ruz y Barcala solo concreta el cambio de fecha de la Maratón Alicante-Elche al 14 de diciembre

Las dos ciudades reivindicarán a Adif la variante de Torrellano y la conexión ferroviaria del Parque Empresarial

Los alcaldes anuncian un bono de transporte público común y acciones conjuntas por el centenario de Óscar Esplá y el Dogma de la Asunción

El alcalde de Elche y el de Alicante, a la salida de la reunión

El alcalde de Elche y el de Alicante, a la salida de la reunión / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Maratón con salida en Elche y llegada Alicante se disputará el 14 de diciembre de 2025. Es la fecha (la única) que ha salido de la segunda cumbre Alicante-Elche celebrada en la ciudad de las palmeras este miércoles entre los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz y sus respectivos equipos de gobierno medio año después de la tuvo lugar en la capital de la provincia. El encuentro que ambos dirigentes volvieron a calificar de «histórico», tras «años, décadas e incluso siglos perdiendo oportunidades», según dijeron, se desarrolló después de diversas reuniones entre ambos Ejecutivos, aunque con tres meses de retraso según lo pactado y concluyó con muchos compromisos. Sin embargo, hubo pocas novedades, más allá de anunciarse la petición de una reunión conjunta con Adif para reivindicar la variante de Torrellano y la conexión ferroviaria del Parque Empresarial o una tarjeta compartido para el transporte público. 

Barcala y Ruz, y su frente común en torno a la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto

INFORMACIÓNTV

Lo más conciso que se dio a conocer, al menos durante la comparecencia pública, es que los dos ayuntamientos han acordado pasar de febrero al último mes del año la Maratón, la primera acción conjunta que ha prosperado de este acercamiento institucional. El motivo del cambio ha sido por cuestiones de agenda, debido a la «inflación» de carreras deportivas que coinciden en Elche en el mes de febrero. 

Ruz y Barcala posan con los obsequios que se han intercambiado los dos ayuntamientos tras la reunión

Ruz y Barcala posan con los obsequios que se han intercambiado los dos ayuntamientos tras la reunión / Áxel Álvarez

Intercambio cultural con la capital

Antes de la que será una carrera inédita, entre finales de año y principios del próximo habrá un concierto y exposición del Misteri d’Elx en Alicante, coincidiendo con el centenario de la revisión de las partituras del drama asuncionista por parte del compositor alicantino Óscar Esplá, mientras que la ciudad alicantina cederá archivos y gráficos relacionados con La Festa con motivo del 75 aniversario del Dogma de la Asunción en el 2025 para el cual Ruz ya anunció un «gran evento». Para dentro de un año también hay proyectado en las dos localidades un foro de organizadores y de captadores de congresos.

Los miembros de los equipos de gobierno de Alicante y Elche que han participado en la reunión

Los miembros de los equipos de gobierno de Alicante y Elche que han participado en la reunión / Áxel Álvarez

Movilidad, clave

Las dos horas de encuentro en la Sala del Consell (Barcala y Ruz coincidieron en que les faltó tiempo) también dieron para anunciar que Elche se sumará a la reunión que ha solicitado Alicante con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para reivindicar la Variante de Torrellano y hacer hincapié en la conexión ferroviaria del aeropuerto y de Elche Parque Empresarial. 

Además de ese frente común, el Ayuntamiento ilicitano se va adherir a la reivindicación conjunta de la segunda pista del aeropuerto que está capitaneando Alicante y el Consell para «consolidar una conectividad necesaria que nos da una riqueza no solo turística, sino empresarial», señaló el alcalde alicantino. Relacionado con esto, ofrecer suelo industrial «premium» en la «diagonal» entre Fira Alacant, Aguamarga, en colaboración con el polígono de Las Atalayas, y Parque Empresarial sigue siendo otro de los objetivos en común para captar empresas de los que se habló. De hecho, ambos ayuntamientos apuestan por un Consejo Empresarial Elche-Alicante con presencia de las principales entidades empresariales complementario a futuras cumbres. 

La puesta en marcha de una tarjeta común para el transporte público, intercambios de programas para combatir la soledad e los mayores y cuidar la salud de los jóvenes, así como impulsar excursiones de cruceristas en el municipio con tres Patrimonios de la Humanidad fueron otras de las principales declaraciones de intenciones que se dieron a conocer de las líneas de trabajo que ya están en marcha para potenciar el eje Alicante-Elche. Sus fechas también están por cerrar.