La fiesta de Alicante llega a Murcia con la plantà de la hoguera de las convivencias

La obra de Javier Gómez Morollón se encuentra en la plaza del Teatro Romea y tendrá su cremà el sábado

Ambas ciudades firman un convenio de promoción conjunta que se podrá prorrogar hasta cuatro años

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera “La fiesta, esencia de Alicante” del artista Javier Gómez Morollón, ya está plantada en Murcia. Es la primera fase de un completo programa de actos que se desarrollará durante el fin de semana en Murcia dentro de las jornadas de promoción de la fiesta que organiza la Federació de Fogueres de Sant Joan.

El viernes será el primer día de convivencias. Hasta Murcia se han desplazado ya la Bellea del Foc, Belén Mora, y sus damas de honor que durante la mañana de este viernes estarán junto a la hoguera en la plaza del Teatro Romea. Allí a partir de las dos de la tarde se realizará también una degustación de arroz tradicional alicantino.

Por la tarde, la comitiva oficial saldrá desde Alicante en tren gracias a un acuerdo con Renfe para, ya entrada la noche, celebrar la cena de gala con las autoridades tanto de Murcia como de Alicante y las candidatas a Bellea del Foc 2024.

Sábado alicantino

El segundo día de las jornadas de promoción ofrecerá una versión exprés de les Fogueres. 

A las 12 horas se celebrará una mascletà y a continuación las candidatas realizarán darán a conocer las fiestas alicantinas entre los visitantes. 

Ya en horario vespertino se celebrará el concierto de música festera a cargo de la SCD Carolinas, la recepción oficial del Ayuntamiento y la cremà de la foguera.

Convenio entre ayuntamientos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Murcia, José Ballesta, han firmado este viernes un convenio para la promoción turística, cultural y de fiestas de ambas ciudades.

El documento firmado contempla el intercambio y la promoción conjunta de actuaciones de interés cultural y festivo entre ambas ciudades con la finalidad de promocionar la cultura y las fiestas tradicionales, adoptando cuantas medidas sean necesarias para su engrandecimiento y difusión. Además de realizar conjuntamente la promoción cultural y turística, ha expresado el gobierno local alicantino en un comunicado.

El Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido a llevar a Alicante actuaciones culturales enmarcadas en las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se compromete a promocionar las fiestas de Alicante y de las Hogueras en la ciudad de Murcia, entre las que se incluyen una degustación de arroz, la quema de una hoguera y de una mascletá en el Jardín Chino.

La vigencia del convenio es de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años, como han indicado desde el Ayuntamiento de Alicante.