Vía libre para que los festeros colaboren en la Plantà de las Hogueras de Alicante: Trabajo se centra en los asalariados

La directora de Inspección de Trabajo y Seguridad en Valencia asegura que "no hay sectores impunes ni exentos", pero subraya que se dará la flexibilidad solicitada por los artistas

La plantà de Diputació-Renfe, hoguera ganadora de Especial en 2023.

La plantà de Diputació-Renfe, hoguera ganadora de Especial en 2023. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

Los festeros tendrán vía libre para colaborar en la Plantà de Hogueras. Al menos eso es lo que se desprende las palabras de la directora de Inspección de Trabajo y Seguridad en la provincia de Valencia, Silvia Parra, pronunciadas en el programa "Les notícies del matí" de À Punt. Parra ha subrayado que las inspecciones que se están llevando a cabo en las Fallas de València se centran en los trabajadores contratados, dejado aparte tanto a los artistas autónomos como a los festeros que colaboran de forma amistosa. Además, ha tranquilizado a los artistas asegurando que la documentación se requerirá una vez pasadas las fiestas.

"En materia de prevención de riesgos laborales se predica del trabajador por cuenta ajena. Ni siquiera del autónomo. Lo fundamental es saber si se percibe un salario. Si es un trabajo amistoso, colaborativo, de buena vecindad... obviamente ahí no es de aplicación ni la normativa ni el Estatuto de los trabajadores ni vamos a reclamar un alta en la Seguridad Social", ha subrayado Parra ante las preguntas de los periodistas.

A principios de esta semana, los inspectores de trabajo fueron a las comisiones de Fallas de Especial para solicitar la documentación sobre la situación contractual y el cometido que desarrollan a los trabajadores de los monumentos, así como sus condiciones.

En este sentido, Parra ha expresado que "no hay sectores impunes ni exentos del control de la normativa laboral o de seguridad y salud laboral" y que en las fiestas "entendemos que también tienen que respetarse los derechos laborales y las condiciones de seguridad y salud laboral" porque es una actividad sometida a riesgos como "caídas de altura, caídas al mismo nivel, riesgos eléctricos o riesgos psicosociales por el estrés que implica tener la Plantà".

Con todo, ha subrayado que "no se ha puesto ninguna multa", tratando de mandar un mensaje de tranquilidad tanto a las Fallas como al resto de fiestas e indicando que se ha trabajado "con la flexibilidad que nos solicitaba el gremio fallero". La documentación solicitada podrá ser presentada "a lo largo del mes de abril", quedando exentos de hacerlo durante las Fallas.