El Gobierno aplaza las nuevas prohibiciones a los fumadores y la regulación del vapeo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, busca un equilibrio entre "preservar la libertad del no fumador y dejar ciertos espacios de libertad" a los que fuman

El negocio de la venta de tabaco en la provincia aumenta de 590 millones de euros a 631 millones

Una joven vapea por las calles de Alicante

Una joven vapea por las calles de Alicante / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

"La libertad de uno empieza cuando acaba la de otro, con lo cual lo que voy a preservar es la libertad del no fumador". Esta es la posición del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ante el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, que se ha abordado sin acuerdo en la reunión de este departamento con las comunidades en la Comisión de Salud Pública. Las partes han acordado darse más tiempo (15 días) para estudiar a fondo el texto y que las autonomías puedan presentar sus aportaciones antes de someterlo a votación.

La Comunidad Valenciana, según afirma el conseller, estudiará el texto en profundidad y planteará alegaciones, y su decisión se "basará esencialmente en que el tabaco perjudica a la salud pero también habrá que dejar ciertos espacios de libertad. El derecho sagrado de la salud para mí es absolutamente incuestionable y la libertad de uno empieza cuando acaba la de otro, con lo cual lo que voy a preservar es la libertad del no fumador", ha subrayado.

Gómez, sin embargo, también se muestra partidario de "dejar ciertos espacios de libertad" para los fumadores. Así, aunque, como médico, afirma que "el tabaco perjudica a la salud" la postura es hallar un punto de encuentro entre la salud de quienes no fuman y la libertad de los que sí.

Una mujer vapea por las calles de Alicante

Una mujer vapea por las calles de Alicante / Jose Navarro

Más ingresos por venta de tabaco

El tabaco es todo un negocio en la Comunidad Valenciana. Según la información estadística sobre el mercado de tabacos del Ministerio de Hacienda, en 2023 los ingresos por la venta de estos productos para fumadores fueron de 1.504 millones de euros frente a los 1.426 millones del año anterior, es decir, 78 millones de euros más, tanto de cigarros como de cigarrillos, tabaco de liar y pipa. Esto se debe al progresivo encarecimiento del tabaco puesto que se fuma menos: se vendieron 467,4 millones de unidades de los distintos productos frente a los 479 millones del año 2022.

En la misma línea, en la provincia de Alicante los ingresos por venta de tabaco crecieron en 2023. Se vendió tabaco por 631 millones frente a los 590 del año anterior, es decir, 41 más. En enero de este año ya van 49 millones frente a 43. Es por el mismo motivo, su precio, porque también se consume menos tabaco. El año pasado se vendieron 179,2 millones frente a los 181 millones de 2022.

En esta estadística oficial no hay dato alguno del consumo de vapeadores ya que no está regulado. Los médicos reclaman que el vapeo se equipare al tabaco y se prohíba en interiores y en terrazas, y también las cachimbas. De hecho, evapeo, y las pipas de agua, preocupan especialmente a los neumólogos de Alicante, que piden que se regulen como medida de salud pública y que se graven con impuestos en las mismas condiciones que los cigarrillos.

Ampliar espacios libres de humo

El plan antitabaco del Ministerio de Sanidad seguirá la línea de ampliar los espacios libres de humo y equiparar los vapeadores con los cigarrillos, con el objetivo de proteger a los más jóvenes, dado que uno de cada cuatro niños de 12 y 13 años admite que ha consumido cigarrillos electrónicos. Uno de los espacios a los que se podría extender la prohibición es a las terrazas de los bares y restaurantes, las cuales estuvieron libres del tabaco desde el inicio de la pandemia -se habilitó la prohibición de fumar para frenar la expansión de la covid19- y hasta el pasado verano cuando el actual Consell levantó esta prohibición.

En todo caso, la mayoría de las comunidades son partidarias de endurecer la normativa antitabaco para prohibir fumar y vapear en más espacios, pero muchas prefieren analizar en profundidad el plan que ha quedado sobre la mesa, al que algunas piensan presentar alegaciones.

El borrador del "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" propone extender las zonas sin humo de cigarrillos y sin aerosoles de vapeadores en "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores".

Reforma legislativa

Como explicaba esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el plan no especifica cuáles serán esos espacios, porque se definirán en la reforma legislativa que llegará después.

No obstante, Padilla dejaba clara la necesidad de prohibirlo "principalmente donde haya niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como puedan ser marquesinas de transporte público, zonas de juegos de parques o probablemente, esto estará por desarrollar, las terrazas de los bares".

A lo largo de cinco metas y 22 objetivos, el documento, que rescata el que ya se redactó en 2021 pero que no llegó a ver la luz, aspira a evitar el inicio del hábito tabáquico, especialmente de los jóvenes, con medidas como la equiparación de las nuevas formas de consumo, además del empaquetado genérico o el incremento de la fiscalidad.

También recoge una batería de propuestas para dejarlo, ampliando el papel de la Atención Primaria o incluyendo en la cartera de servicios la intervención en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión para acceder a los fármacos financiados.