Aguas de Alicante destina 7,9 millones a la renovación de sus redes este año

Las inversiones favorecerán la reducción de fugas y el incremento de la reutilización de agua potable

De estos fondos. 3,8 millones irán destinados a la red y otros 4 millones para el alcantarillado

Una imagen del Consejo de Administración de Aguas celebrado este viernes.

Una imagen del Consejo de Administración de Aguas celebrado este viernes. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Aguas de Alicante destinará este año más de 7,9 millones de euros en renovar la red de abastecimiento para favorecer la reducción de las fugas e incrementar la reutilización de agua en la ciudad. Ésta ha sido una de las decisiones aprobadas este viernes en la reunión del primer Consejo de Administración de este año de la empresa mixta. En la reunión se ha puesto de manifiesto cómo la entrada en vigor de las nuevas tarifas va a permitir una mejora presupuestaria en su dotación, con unos importes para el fondo de renovación de agua potable que ascienden a 3.834.993,07 euros y 4.067.294,19 euros para el de alcantarillado.

Este incremento va a permitir mejorar las tasas de renovación y disminución de las roturas, favoreciendo con ello otros objetivos como la reducción de fugas y la mejora de la reutilización, entre otros. A ello se suma la planificación técnica de las obras correspondientes a estos fondos en 2024, que permite coordinarse con las áreas técnicas municipales para mejorar la gestión en su ejecución y la integración con las actuaciones de reurbanización municipales previstas.

La asignación de fondos para la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable en el año 2024 representa un compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el bienestar de la ciudadanía como objetivos prioritarios, tanto para Aguas de Alicante, como para el Ayuntamiento. La compañía lleva años aplicando una estrategia basada en la optimización de las inversiones de renovación de redes; además, trabaja desde 2022 en el marco de los objetivos que se fijó a sí misma hasta 2027 en su Plan Estratégico, uno de los cuales es el de avanzar e innovar para una “Gestión Eficiente de los Recursos”.

Estado de obras: en ejecución y previstas

El órgano de gobierno ha examinado el avance en los últimos meses de los grandes proyectos que están en marcha y que suponen inversiones relevantes para la ciudad. Entre ellos, los progresos de la obra de “Sectorización y renovación de redes de agua potable y saneamiento en el Sector Colonia Requena Fase I”, actuación que cuenta con un presupuesto de 570.724,27 euros y que estaría terminada en agosto de 2024, con el objetivo de renovar antiguas canalizaciones de fibrocemento y acometidas. También figura la obra de “Renovación de redes arteriales en el Barrio San Gabriel”, con un presupuesto de 1.241.826,63 euros y que se terminaría en septiembre de 2024, cuyos objetivos son tanto renovar la red arterial de fibrocemento ubicada en zonas de difícil acceso, como mejorar su rendimiento, asegurando el suministro al depósito de Ciudad de la Luz y optimizar la gestión de activos.

También en el Barrio San Gabriel, las “Mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales”, con un presupuesto de 3.138.665,83 euros y acabaría en mayo de 2024, para el desdoblamiento de esta estación y mejoras hidráulicas en la zona, así como para la mejora del mantenimiento del bombeo. Y, por último, la actuación de “Renovación de colectores residuales parque Joan Fuster para la mejora estructural y reducción de conductividad en la EDAR Rincón de León. Esta obra tiene un presupuesto de 1.048.429 euros y tiene de fecha de final prevista en octubre de 2024, y que persigue los objetivos de renovar el colector existente, que ha agotado su vida útil estructural; minimizar la intrusión marina y la conductividad en la depuradora Rincón de León, dentro del proyecto “Alicante Agua Circular”; así como mejorar la separación de aguas pluviales en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cros.

En cuanto a las Obras Previstas, ya autorizadas y próximas a iniciarse, se han revisado las relativas a redes de agua potable en Nou Alacant (con un presupuesto de 355.967,22 euros y fecha de inicio de actuaciones en mayo de 2024) y las referentes a Campoamor Bajo (con un presupuesto de 404.307,02 euros y que empezarían en mayo de 2024).

Fondo social y los aplazamientos de pago

En relación con el Fondo Social, se ha llevado a cabo una exposición de la dotación para el año 2024 en cada una de las poblaciones gestionadas por Aguas de Alicante, dotación anual que, en el caso de Alicante, asciende a 446.250,00 euros, importe del que ya se utilizaron anticipadamente 81.229,82 euros en 2023 y, por tanto, con un disponible para el resto de 2024 de 365.020,18 €.

Este fondo social tiene la filosofía de apoyar a colectivos vulnerables en el pago de la factura del agua y del alcantarillado, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Para ello, Aguas de Alicante ha llevado a cabo recientemente la renovación de convenios anuales con el Ayuntamiento, así como con Cruz Roja y con Cáritas.

Asimismo, la compañía ofrece a los clientes que no sean considerados vulnerables, pero que puntualmente lo necesiten, los denominados aplazamientos de pago; gracias a ellos se facilita el pago de facturas, fraccionando a plazos y sin interés alguno, a cualquier persona o empresa que lo requiera, una facilidad en el pago a la que se han acogido durante el mes de enero de 2024 un total de 854 clientes, por un importe de 280.522,33 euros: 665 clientes en Alicante (importe: 204.389,22 euros); 53 clientes en El Campello (importe: 21.071,27 euros); en Monforte del Cid (7 clientes, por importe total de 3.016,76 euros); 63 clientes en Sant Vicente del Raspeig (importe: 27.814,96 euros); y en Sant Joan D´Alacant, 37 clientes, por un importe de 16.072,17 euros.

Día Mundial del Agua 2024: “Agua para la paz”

Dentro de una semana se conmemorará el Día Mundial del Agua 2024 bajo el lema "Agua para la paz", poniendo el acento en esta edición en la colaboración en materia de agua como creadora de un efecto en cascada positivo, generando prosperidad y fomentando la resiliencia de los territorios frente a los desafíos comunes.

Con el objetivo de lograr esa resiliencia, Aguas de Alicante trabaja para garantizar una gestión sostenible del recurso, así como su reutilización con todas las garantías de calidad, bien para devolverla a la naturaleza o emplearla en nuevos usos. Este 22 de marzo, la compañía se sumará un año más a esta celebración mundial con diferentes actividades en los municipios en que lleva a cabo su gestión diaria del ciclo integral del agua.