Alicante estrena la nueva zona peatonal de la Explanada con seis meses de retraso

El Ayuntamiento inaugura el nuevo espacio al final de la Rambla tras más de un año en obras y casi 300.000 euros de sobrecoste

La nueva imagen del fondo de saco entre la Rambla y la Explanada despierta la curiosidad de los alicantinos

Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Esta vez sí. Después de varias prórrogas, más de seis meses de retraso, un año en obras y casi 300.000 euros de sobrecoste, Alicante estrena el nuevo espacio peatonal de la Explanada. Los trabajos, que han eliminado el fondo de saco de la Rambla donde se producía el giro de los autobuses municipales, han generado una plaza peatonal que conecta con la Explanada, en la que se incluye una nueva fuente, distintos elementos de mobiliario urbano e iluminación de diferentes colores.

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la apertura del espacio este mismo viernes, a través de sus redes sociales, con un mensaje en vídeo de la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que ha explicado las novedades de un proyecto impulsado por su antecesor, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos. "Hoy, por fin, abrimos este espacio tan emblemático para la ciudad", ha señalado Gómez, "una de las obras que hemos hecho con el objetivo de disminuir el tráfico para poder generar vida".

Prórrogas y sobrecostes

Las obras, que han constituido la tercera y última fase de reurbanización de la Explanada de Alicantecomenzaron en el mes de enero de 2023, con un importe inicial de 3,1 millones de euros (que ha terminado siendo de casi 300.000 euros más) y un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, en el mes de septiembre, cuando deberían haber concluido, la empresa responsable de los trabajos solicitó una prórroga al Ayuntamiento por, según alegaban desde Tizor (compañía vinculada con el empresario Enrique Ortiz), cuestiones no imputables a la mercantil.

El gobierno de Barcala concedió el "tiempo extra" con la mirada puesta en las fiestas de Navidad, cuando se habían programado diferentes actos festivos y conciertos en la zona. La imposibilidad, de nuevo, de cumplir con los plazos, motivó el traslado del Belén Gigante a la plaza del Ayuntamiento y motivó la apertura temporal del espacio (pese a que no habían terminado las obras) para no tener que cancelar los actos navideños. Un "sistema" que ya empleó el ejecutivo local con la avenida de la Constitución en Semana Santa.

Finalmente, después de Año Nuevo se retomaron los trabajos con un nuevo límite en el horizonte: el 31 de enero, fecha que tampoco fue la definitiva. La empresa solicitó una nueva ampliación hasta el 29 de febrero y el vicealcalde, Manuel Villar, anunció el visto bueno a la petición a principios de mes. Sin embargo, la mercantil volvió a incumplir los plazos acordados.

No ha sido hasta este viernes, 15 de marzo, cuando los alicantinos han podido disfrutar por primera vez de la novedosa plaza, que incluye una fuente central, diferentes juegos de luces, jardineras, bancos y demás mobiliario urbano, como papeleras.