CCOO, UGT e Intersindical acuerdan seguir con las movilizaciones hasta revertir "los recortes" en Sanidad

Los sindicatos no descartan acciones "más contundentes" e instan a Mazón a "tomar las riendas y poner fin a este atropello"

Concentración de sindicatos este martes en València en contra de las macroáreas sanitarias

Concentración de sindicatos este martes en València en contra de las macroáreas sanitarias / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

CCOO, UGT-PV e Intersindical Salut han acordado este viernes 15 de marzo seguir con las movilizaciones hasta revertir "los recortes" que consideran que está aplicando la Conselleria de Sanidad y no descartan otro tipo de acciones "más contundentes" para frenar "el atropello" para las condiciones de trabajo del personal y "un deterioro" del sistema público sanitario que, insisten, está aplicando el departamento que dirige Marciano Gómez.

Así, los sindicatos se han reunido para abordar las acciones conjuntas que mantendrán --que engloban desde asambleas con trabajadores, continuar con las concentraciones y demás movilizaciones-- para hacer frente a estos "retrocesos" que "demuestra que el gobierno del PP ha resucitado los recortes en los servicios públicos", según han señalado en un comunicado conjunto.

En ese sentido, afirman que el presidente, Carlos Mazón, "avala esta política de recortes", por lo que es "responsable del impacto negativo de lo ocurrido en casi un año de legislatura", y le instan a "tomar las riendas y poner fin a los recortes en la sanidad pública valenciana".

"Atropello"

En el encuentro se ha analizado con detalle las diferentes iniciativas de la Conselleria de Sanidad que, en su conjunto, suponen "un atropello". "La situación es cada vez más insostenible y cada paso que se da desde la conselleria es si cabe más negativo para el conjunto del personal y de la ciudadanía", advierten.

En ese sentido señalan que "el primer recorte tuvo lugar con la implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo, con una disminución del presupuesto y reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía". "Una regulación deficiente que abocará a un incremento de las listas de espera", alertan.

El segundo "retroceso", señalan, fue "el incumplimiento" de las casi mil plazas del incremento de personal previsto para 2023 y el tercero, el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que "abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo". En cuarto lugar, señalan que el decreto sobre macroáreas para zonas de difícil cobertura conlleva "una pérdida de la calidad asistencial a las personas usuarias y empeora las condiciones de trabajo del personal".

"Explotación"

Así, insisten en que este decreto ley "implica la movilidad forzosa del personal entre centros sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de los cuidados en las zonas de difícil cobertura". A ello se une "la tramposa negociación" sobre la jornada de las 35 horasya que la propuesta de la Conselleria de Sanidad "se traduce en la explotación del personal bajo el chantaje y el disfraz con esta hipotética jornada" pues los trabajadores podrían ser forzados a movilidad de hasta 90 días en otro hospital dentro de su macroárea.

"Estas medidas implantadas por el Gobierno valenciano favorecen la fuga de los profesionales y provocan un mayor deterioro en la Sanidad Valenciana", afirman los sindicatos que exigen: "cuidemos a quienes nos cuidan".