El PSOE busca apoyos para exigir al Consell que el área de salud de Alcoy sea de difícil cobertura

Los socialistas instan a entidades sociales y otros partidos a crear un frente amplio en defensa del departamento sanitario, mientras el Ayuntamiento de Cocentaina se suma a las críticas por lo que considera un menosprecio a la comarca

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / Juani Ruz

El PSOE de Alcoy busca lograr el mayor número de apoyos posible para crear un frente en defensa del departamento de salud comarcal, y exigir a la Generalitat que sea declarado como de difícil cobertura. Los socialistas buscan el respaldo de asociaciones, entidades y colectivos de ámbito social o sociosanitario, así como de otros partidos políticos, para instar al gobierno autonómico a reconsiderar su decisión de dejar fuera el área de Alcoy de las consideradas como destinos complicados para los profesionales sanitarios. La noticia, como viene publicando este periódico, ha generado un fuerte malestar en la comarca, especialmente en los partidos de izquierda.

La sede del PSPV-PSOE en Alcoy acogió el miércoles un encuentro entre representantes locales y comarcales del partido, personal sanitario del Hospital Virgen de los Lirios, la Coordinadora de Pensionistas, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, varias entidades sociales como la Asociación TEA-Asperger Font Roja-Mariola, SOLC -contra el cáncer-, AECC Alcoy o la comisión de lactancia del departamento de salud, entre otros. En él se abordaron, según fuentes socialistas, diferentes reivindicaciones de todos los colectivos para organizarlas y trasladarlas en la Generalitat, con el objetivo de exigir que el área sanitaria de Alcoy sea declarada de difícil cobertura.

Asimismo, en esta renunión se insistió en que la puerta está abierta a otros partidos y colectivos que quieran sumarse y hacer sus aportaciones a la reivindicación. El secretario general de los socialistas en Alcoy, Jordi Martínez, lamentó que "el PP dijo que la Sanidad era una prioridad", pero a la hora de la verdad "hemos visto que lo primero que han hecho ha sido perjudicar directamente a Alcoy y a toda la comarca, anteponiendo los intereses políticos a los de la ciudadanía", al dejar fuera el área de las zonas de difícil cobertura.

Martínez critica que el PP "no escucha una reivindicación de todos los colectivos", a la que incluso votó a favor en un pleno. El edil defiende que "el área sanitaria de Alcoy tiene que ser declarada de difícil cobertura y pensamos que esto se debería de hacer con criterios técnicos". Sin embargo, asegura que desde el Consell "han decretado que quieren matar el área sanitaria poniendo todos los impedimentos posibles para evitar que vaya bien". El concejal también afea al portavoz municipal del PP, Carlos Pastor, que votara en contra de esta medida en la Diputación, cuando en el pleno del Ayuntamiento se había mostrado a favor.

"Aunque nos ponen todos los palos posibles a las ruedas, seguiremos adelante con esta reivindicación tan necesaria", asegura el edil alcoyano. Hay que señalar que la concejalía de Sanidad de Alcoy, gestionada por Compromís, también viene exigiendo de manera reiterada que el departamento de salud comarcal de Alcoy sea incluido en las zonas de difícil cobertura, y que son ya varios los cargos públicos de esta misma formación política que se ha pronunciado al respecto. El último hasta la fecha, el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, que este mismo jueves ha exigido a la Generalitat que reconsidere su decisión.

El primer edil contestano recalca que "nuestro gobiernoestará siempre junto a la sanidad pública y de calidad; y en contra de cualquier administración que quiera maltratarla", algo que, según ha dicho, equivale a "maltratar directamente a nuestros vecinos y vecinas". A su juicio, la exclusión del área de Alcoy de las de difícil cobertura "demuestra una falta de sensibilidad muy grave con nuestras comarcas", además de ir en contra de las promesas hechas al respecto en campaña electoral, las cuales se quedan ahora "en palabras vacías". Por este motivo, el Ayuntamiento se muestra dispuesto a luchar para que el departamento de salud de Alcoy sea "un referente".