CC OO critica que Sanidad pretenda implantar las 35 horas con un incremento de jornada

El sindicato afirma que la Generalitat impone nuevos recortes a costa de las personas trabajadoras con recortes en derechos laborales

CSIF exige mejoras en la negociación del decreto de jornada que regula las condiciones del personal

Concentración de sindicatos en València en contra de las macroáreas sanitarias

Concentración de sindicatos en València en contra de las macroáreas sanitarias / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CC OO PV, denuncia que "la Conselleria de Sanidad ha hecho una propuesta de decretazo, a los sindicatos en mesa técnica, con el que pretende implantar las 35 horas con un incremento de jornada y recortes en derechos laborales".

CC OO se rebela ante este nuevo recorte de derechos "que implica una mercantilización de las guardias médicas y de Enfermería", tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, y tilda de intolerable que Sanidad pretenda implantar las 35 horas semanales a cambio de anular las compensaciones de jornada en torno a las guardias.

"Es una nueva falacia de Marciano Gómez, por un lado anuncia una reducción de jornada de 35 horas semanales y por otro, sustrae la jornada compensatoria de la salida de guardia y los días de vacaciones adicionales por prestar guardias en festivos y domingos. Es una burla más hacia el personal sanitario", señalan desde CC OO.

Para CC OO es "intolerable que la conselleria, con la excusa de falta de personal, pretenda a través de la explotación laboral de la hora especializada sacar tajada para emprender el camino de la externalización de la sanidad al ámbito privado.

"Desde el sindicato advertimos que la jornada de 35 horas debe ser un avance en derechos laborales, sin que afecte en ningún caso a los derechos consolidados e instamos a la Conselleria a poner fin a la campaña de agresión que ha emprendido contra el personal de la sanidad valenciana. Perjudicar al personal de la sanidad no hará otra cosa que afectar a la calidad asistencial".

Decreto de jornada

Por su parte, CSIF exigió mejoras en la negociación del decreto de jornada que regula las condiciones del colectivo de trabajadores de Conselleria de Sanidad durante la reunión de mesa técnica celebrada este lunes y se opuso con "rotundidad a todo recorte y ha instado a más diálogo y transparencia", según señala el sindicato en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a Conselleria de Sanidad propuestas como el reconocimiento de jornada de guardias tanto para el personal de Enfermería como de otras categorías técnicas o la jornada de 24 horas para el personal CICU-SAMU, que no está contemplada en el documento.

Asimismo, ha pedido que en el nuevo decreto conste igualmente que la exención de guardia por razón de embarazo o lactancia no implicará pérdida retributiva. A este respecto la central sindical ha recordado la sentencia que ganó recientemente que reconoce el derecho de una doctora al cobro de guardias en la lactancia hasta los 12 meses del menor, esté la profesional disfrutando o no del permiso de lactancia por haberlo acumulado.

Salud pública

La central sindical también ha insistido en las condiciones especiales de trabajo del personal de Salud Pública, cuya labor resultó especialmente fundamental para rastrear y evitar propagación de covid-19 en el periodo "más cruento" de la pandemia. A este respecto ha lamentado que el documento de trabajo no haga referencia a horarios y turnos.

En esta línea, ha recalcado que la información trasladada a los sindicatos resulta "poco precisa y con notoria falta de referencia a los decretos, órdenes o acuerdos a los que afecta" y que "incluso deroga ciertos puntos de estos decretos".

En este sentido hace hincapié en que "desaparecen" las libranzas adicionales por prestación de servicio de guardia en festivo o domingo y las del exceso del cómputo anual de guardias, a lo que CSIF "se opone rotundamente" porque "significa una pérdida de derechos laborales importante".

Asimismo, ha manifestado su decepción al indicar que "este decreto esperábamos que supusiera una mejora de los derechos de los trabajadores y nos hemos encontrado con un recorte continuo de estos derechos". En esta línea recalca, por ejemplo, que "las condiciones planteadas en torno al calendario laboral dificultan la conciliación laboral y familiar".

Por todo ello, ha pedido un cambio "significativo" del documento con el fin de que incluya "las mejoras necesarias para el colectivo de trabajadores de la sanidad pública valenciana". "La central sindical insiste en proporcionar a los profesionales las condiciones adecuadas para ofrecer la atención que la ciudadanía requiere", ha apostillado.