8M en Alicante: Los médicos piden regular la exención de guardias para facultativas embarazadas y lactantes

La letrada-asesora del Colegio de Médicos de Alicante, Cruz Torres, defiende en una jornada en Madrid inaugurada por la ministra de Sanidad impulsar la aplicación de la normativa europea sin trasponer

La vicepresidenta de la Organización Médica Colegial, la alicantina María Isabel Moya, destaca la pronunciada brecha de género en el liderazgo de la Medicina en España

La doctora alicantina María Isabel Moya, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial

La doctora alicantina María Isabel Moya, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha posicionado a favor de impulsar la aplicación de la directiva europea que exime de guardias a mujeres embarazadas y lactantes y que se incluya en el Estatuto Marco ya que no existe una regulación nacional, solo en determinadas comunidades autónomas.

En la jornada "Mujer y profesión médica", inaugurada por la ministra de Sanidad, Mónica García, y organizada por la OMC, la letrada-asesora del Colegio de Médicos de Alicante, Cruz Torres, ha subrayado que la directiva europea, de 1994, es una medida de protección que exime a las embarazadas y lactantes de guardias de 24 ó 17 horas principalmente para salvaguardarlas del horario nocturno.

Torres ha insistido en que, después de 30 años de directiva europea sin trasponer, la profesión médica necesita regular esta exención a nivel nacional, para que sea homogénea en todo el país, ya que "sigue habiendo muchos pleitos y no se progresa adecuadamente".

Flexibilización

También ha pedido avanzar en medidas de conciliación como la flexibilización horaria y reducción de jornada para médicos y médicas que lo soliciten, y la exención de guardias en el caso de madres y padres con niños hasta que cumplan tres años.

Por su parte, la abogada especialista en Derecho sanitario Ofelia de Lorenzo ha reconocido que las medidas de conciliación han mejorado pero ha lamentado que todo sea "una carrera de fondo", en la que cuesta mucho avanzar porque las estructuras tienen un funcionamiento "muy masculino".

De Lorenzo ha insistido en que hay situaciones que requieren una protección específica como es el embarazo, "algo inherente a la mujer y que hay que pelear con uñas y dientes", al igual que normalizar las bajas de paternidad.

Brecha de género en el liderazgo médico

En la jornada, la vicepresidenta primera de la OMC, la alicantina Isabel Moya, ha subrayado la pronunciada brecha de género en el liderazgo de la Medicina en España con una visibilidad de las mujeres muy limitada y cambios muy lentos.

Moya ha relatado que "todavía hay brecha salarial, acoso laboral y medidas de conciliación a desarrollar", pero también faltan "medidas de protección en los puestos de trabajo".

Por su parte, la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública Carmen Gallardo ha llamado la atención sobre la "progresiva feminización" del sector que no se ha traducido en la incorporación a los puestos de liderazgo, que les correspondería por edad y experiencia.

Gallardo ha apelado a aumentar las oportunidades con una "mirada de género" que sirva de estímulo para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad: "No podemos permitirnos desaprovechar la mitad del talento del país".

Síndrome de la impostora

A su juicio, los factores que más contribuyen a esta brecha son "la falta de modelos y referentes en posiciones de liderazgo, estereotipos, síndrome de la impostora (falta de autoestima que lleva a la mujer a dudar de su capacidad) y conciliación familiar y laboral, donde la maternidad se percibe como un obstáculo.

También el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha pedido que la jornada sirva para divulgar una realidad en la que siguen existiendo problemas de conciliación, brecha salarial y contratos que retrasan el proyecto de vida.

Cobo ha dicho estar alineado con el Ministerio de Sanidad en todos estos objetivos. En una intervención online, al inicio de la jornada la ministra Mónica García ha reconocido que la representación femenina en el liderazgo de la Medicina "sigue siendo baja" y se ha referido a la "escalera de cristal" en la que los hombres escalan más rápidamente, incluso en profesiones dominadas por las mujeres.

Ha puesto el foco en las barreras que siguen sufriendo las mujeres especialmente a partir de la maternidad, con un reparto desigual de los cuidados y unas políticas de conciliación insuficientes y ha pedido que se sea más proactivo en el reconocimiento del talento femenino en materia investigadora.