Sobresaliente de los alicantinos a la nueva plaza peatonal de la Explanada

Los vecinos se muestran satisfechos con el resultado final de los trabajos pese a los retrasos y sobrecostes del proyecto, que ha terminado costando en torno a 3,4 millones de euros

La nueva plaza peatonal entre la Rambla y la Explanada.

La nueva plaza peatonal entre la Rambla y la Explanada. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Aplauso generalizado de los vecinos de Alicante al resultado final de la nueva plaza peatonal situada entre la Rambla y la Explanada. Pese a los seis meses de retraso y los casi 300.000 euros de sobrecoste, los alicantinos y las alicantinas celebran cómo ha quedado el antiguo fondo de saco y se muestran comprensivos: "Las obras de palacio, van despacio". El pasado viernes, 15 de marzo, el Ayuntamiento inauguró por fin el nuevo espacio situado en la confluencia de la Rambla y la Explanda, donde hasta ahora se producía el giro de las líneas de autobús municipales. Una obra que ha configurado una plaza peatonal entre ambos viales y que cuenta con multitud de novedades.

Entre ellas, destacan la instalación de dos nuevas fuentes a ras de suelo, una al fondo de la Rambla y otra a la altura de la calle Bilbao, así como diferentes iluminaciones tanto encastradas en el propio pavimento como proyectadas sobre él desde unos postes situados en los exremos de la plaza. "Acabamos de llegar y nos parece que ha quedado muy bien, al menos mucho mejor de lo que estaba", celebraban ayer Maribel Domenech y Helios Conejero, que habían venido a visitar la ciudad desde Villena.

Además, el espacio incluye varios elementos novedosos en cuanto a mobiliario urbano, como bancos, jardineras y unas originales papeleras que se asemejan a respiraderos que estos primeros días los vecinos y turistas miran aún con extrañeza, sin saber muy bien qué son exactamente: "Parecen los gusanos de la película Dune" señalaba este lunes Eloy Villena, que se había acercado paseando desde Playa de San Juan junto a Marisol González: "Yo también me estaba preguntando qué sería eso, pero la verdad que está genial".

Un hombre mira las nuevas papeleras de la plaza.

Un hombre mira las nuevas papeleras de la plaza. / Rafa Arjones

En cuanto al resultado final, los vecinos consideran que ha quedado "muy moderno y actual" como afirma Eulogio López. Por su parte, Margarita García celebra la incorporación de nuevos bancos "que a la gente mayor le van a venir estupendamente". Gregorio Sanz, que acababa de volver de un viaje y aún no había podido ver el resultado asegura que "ha quedado genial" y que "las luces y las fuentes le van muy bien".

De igual forma opinan María Fuster, Domi Motos y Marina Lacasaña, quienes dan un tirón de orejas al Ayuntamiento ("han tardado bastante") pero aseguran que "ha merecido la pena porque se ha quedado precioso". También Eugenio Ramírez, vecino de la zona, asegura que la nueva plaza "le da otro aire y mucha alegría" al espacio. "Aquí había un hoyo enorme para el desagüe y lo han dejado muy bien disimulado", destaca.

Coste final

En definitiva, ciudadanos y visitantes dan el visto bueno de forma general a una plaza que, en el último año ha sido objeto de polémica por sus repetidos retrasos. Pese a que las obras se iniciaron en enero de 2023 y estaba previsto que terminasen en septiembre del mismo año, la mercantil encargada de los trabajos (Tizor) tuvo que solicitar varias prórrogas al Ayuntamiento de Alicante debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos originales. Además, el proyecto también requirió una revisión de precios, pasando de los 3,1 millones de euros pactados inicialmente a casi 300.000 euros más.

Suscríbete para seguir leyendo