Autobuses eléctricos de "carga rápida" para mejorar el transporte público de Alicante

La concesionaria del servicio presenta este lunes los nuevos vehículos "cero emisiones"

Las estaciones de recarga permitirán "repostar" al mismo tiempo a todos los autocares en un tiempo máximo de 4 horas

Un empleado del servicio de Transporte muestra el sistema de carga de los nuevos autobuses.

Un empleado del servicio de Transporte muestra el sistema de carga de los nuevos autobuses. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante estrenará el próximo lunes, 25 de marzo, los nuevos autobuses urbanos eléctricos de "cero emisiones". Una presentación que se llevará a cabo mediante un acto público en el puerto acompañado del quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, que ofrecerá un concierto de diferentes estilos y compositores. Para acudir, se dispondrán lanzaderas desde la plaza Puerta del Mar para facilitar el acceso a los vecinos que deseen participar en este acto.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto que, antes de finalizar el año, lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real así como USB de carga para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de personas con movilidad reducida.

Para recargar estos vehículos, Vectalia e Iberdrola han instalado en las cocheras de los autobuses cargadores inteligentes que permiten "repostar" en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios, y que podrán asumir la carga de todos los vehículos al mismo tiempo.

13 millones de inversión

De los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones, siete son de la marca Mercedes Benz y otros 11 son MAN de 12 metros, que han requerido 13 millones de inversión.

Los vehículos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida por el Gobierno al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2,53 millones de euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.