El Ayuntamiento de Alicante sí instalará este año un punto violeta en la romería de Santa Faz

Medio millar de efectivos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se integrarán en el dispositivo de seguridad establecido para la Peregrina

Un instante de la reunión celebrada este jueves.

Un instante de la reunión celebrada este jueves. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Este año, sí. El Ayuntamiento instalará este 2024 un punto violeta con motivo de la romería de la Santa Faz, que se celebrará el 11 de abril. Después de la polémica generada el pasado año, en el que la Subdelegación del Gobierno intervino un día antes de la Peregrina para establecer los espacios de atención a las víctimas de violencia machista en el municipio de Alicante, esta vez el gobierno local ha actuado con tiempo y, a preguntas de este medio, ha confirmado que se establecerán los puntos de atención, sin ofrecer más detalle. «Habrá punto violeta, del que informaremos con precisión más adelante», fue la respuesta completa ofrecida por el Ayuntamiento de Alicante tras la Junta de Seguridad celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Frente a la postura del pasado año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante instaló en 2022 dos puntos violeta, uno de información y otro de intervención. Ese año fue la primera ocasión en la que el Ayuntamiento colocó por primera vez puntos violeta en la romería a Santa Faz, en una iniciativa enmarcada en la jornada 0,0 que organizó el gobierno local para ofrecer a los jóvenes alternativas al botellón.

En el término municipal de Sant Joan, su ejecutivo también instalará este año un punto violeta en el cruce de la avenida de Alicante con Ausías March. Así se informó tras la reunión. El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha destacado que «los puntos violeta son fundamentales para atender a cualquier mujer que pueda necesitarlo y para visibilizar e informar sobre violencia de género». Antes de conocerse que Alicante también establecería su punto violeta, Nieves les instaba a instalarlo a través de un comunicado. 

Una romería para la que, según se dio ayer a conocer, habrá un dispositivo de seguridad en el que participarán más de 500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirmó la Subdelegación del Gobierno tras la reunión que se ha mantenido este jueves y en la que también ha participado la Policía Local de Alicante. La participación de los agentes locales en el dispositivo de seguridad aún no se conoce. «La reunión de coordinación del Ayuntamiento se celebrará en los próximos días y será entonces cuando se conozcan todos los detalles», apuntaron desde el ejecutivo local. 

Nieves, por su parte, ha destacado el esfuerzo que realizarán la Policía Nacional y la Guardia Civil «para conseguir que los participantes en la Peregrina disfruten de una jornada festiva y segura». Las del despliegue se trata de cifras similares a las del pasado año.

Por parte de la Policía Nacional, se desplegará un dispositivo con 250 agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que integrará los grupos de Atención Ciudadana, así como los de Operativos de Respuesta y Prevención y Reacción. Estas unidades actuarán en coordinación con los grupos de respuesta del distrito Centro y Norte y contarán con el refuerzo de las unidades de prevención y reacción de Elche y Benidorm.

En otro orden, la Guardia Civil contará con 214 efectivos para garantizar el orden público en las inmediaciones de Santa Faz y las calles adyacentes del término municipal de Sant Joan, el recinto ferial, los accesos, las zonas de acampada y la zona de playas de El Campello. Además, Tráfico establecerá diferentes puntos de verificación de alcohol y drogas. Estos efectivos contarán con el refuerzo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, así como agentes de Policía Local de Alicante, San Joan y El Campello.