Barcala rechaza la acusación del PSOE sobre su estrategia turística para Alicante: «Es un bulo»

El alcalde niega que vaya a favorecer el acceso a suelo únicamente a los hoteles de más categoría

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un evento celebrado esta semana en Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un evento celebrado esta semana en Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

«No voy a hacer ningún comentario sobre bulos. ¿Qué se puede decir sobre algo que es falso, más allá de desmentirlo?».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, niega que vaya a favorecer el acceso a suelo únicamente a los promotores de hoteles de cuatro y cinco estrellas. El dirigente popular rechaza las acusaciones del PSOE que, junto con los representantes del sector hotelero y la hostelería, exigían su comparecencia en el Patronato de Turismo para aclarar su postura urbanística en cuanto a la necesidad de nuevos hoteles en la ciudad. 

En un comunicado, los socialistas anunciaron que reclamarían la presencia del alcalde en la próxima junta del organismo municipal. Una petición conjunta con los representantes de los representantes de la Asociación de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (Abatur), la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Apha), la de Locales de Restauración y Ocio de la ciudad (Alroa) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Aphea).

La intención del PSOE era que Barcala aclarase «en qué documentos se ha basado para tomar la decisión política de implantar hoteles de cuatro y cinco estrellas y no de otras categorías». Una supuesta decisión que el alcalde niega categóricamente: «Se intenta pedir explicaciones sobre un auténtico bulo que está levantando un partido político que debe tener poco en lo que pensar. Es sorprendente que se plantee», destaca Barcala.

El conflicto

El cruce de acusaciones entre ambos partidos se produce unas semanas después de la visita de la consellera de Turismo, Nuria Montes, a la capital de la provincia. Tras el encuentro, el alcalde lamentó la existencia de un «déficit de camas» en alojamientos hoteleros de la ciudad. Un problema que, según Barcala, se debe al hecho de que las parcelas disponibles se vendan «a precio de residencial», lo que hace «absolutamente inviable» construir un hotel. Para resolver esta escasez, el dirigente del PP considera «evidente» la importancia de llevar a cabo «modificaciones puntuales al PGOU para ir generando el suelo» requerido para atender estas necesidades.

Tras su intervención, Nuria Montes remarcó otra de las líneas estratégicas de la Conselleria de Turismo, que era la de facilitar a los alojamientos de menor categoría que pudiesen llevar a cabo las reformas necesarias para incrementar su número de estrellas, mejorando el nivel de la oferta en toda la Comunidad. 

Días más tarde, debido a la confusión generalizada que se generó al entender ambas propuestas como una estrategia única, el alcalde explicó con mayor detalle su propuesta: «Nosotros cuando hablamos de generar suelo no hablamos de ‘alto standing’, hablamos de toda la planta», señaló. Para Barcala, «es una realidad que los últimos hoteles que se han abierto son todos de 5 estrellas» pero insiste en que «nosotros no estamos hablando de eso, sino de generar suelo de calidad para uso hotelero de distintas categorías».

Sobre la petición de comparecencia en el Patronato de Turismo, respaldada por un cuarto de los representantes del organismo, el alcalde no ha querido dar más detalles: «En su momento se verá». Por su parte, los socialistas insisten en la obligatoriedad de que acuda. La concejala Trini Amorós recuerda que el artículo 19.2 de los estatutos del patronato establece que: «La Junta Rectora celebrará sesión extraordinaria cuando así lo solicite, por escrito e indicando los asuntos que la motiven, la cuarta parte al menos de sus respectivos miembros». Ser alcalde, apunta Amorós, «no le exime del cumplimiento de la legalidad».

Suscríbete para seguir leyendo